El Director Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay, Ing. Sergio De Cola, aclaró que todos los televisores son adaptables a la nueva norma de televisión digital, solo se les debe incorporar un decodificador que transforme la señal. Se puede optar por adquirir nuevos televisores que estarán debidamente identificados. Aseguró que la televisión digital abierta ofrecerá diversidad de contenidos, mejor calidad de imagen y sonido, y la opción interactiva.
La televisión digital (TVD) se ha transformado en un concepto de referencia habitual en informes periodísticos, debates públicos y conversaciones familiares. Sin embargo, no todos los ciudadanos conocen las consecuencias cotidianas implicadas en su futuro acceso y uso. Con el propósito de ampliar
la información básica disponible al respecto, la Secretaría de Comunicación consultó al director nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola.
La televisión digital abierta es una nueva forma de transmitir las señales de televisión, desde las estaciones de radiodifusión hasta los domicilios. Actualmente funcionan dos mecanismos básicos para recibir televisión en los hogares de Uruguay: uno, mediante un servicio “para abonados” (TV cable) y otro “por aire”, que supone la colocación de una antena interior y exterior para recibir emisiones de antenas de radiodifusores. “Esa tecnología analógica es vieja. El mundo ya camina hacia lo digital”, informó De Cola.
Según indicó, la televisión digital permite señales en alta definición, además de la definición estándar que es a la que estamos acostumbrados. También registra mejoras en la calidad del sonido y otras facilidades técnicas, como el subtitulado o el uso de distintos audios. Dejará de visualizarse la imagen corrida, más conocida como “fantasma” o la “lluvia” que suele registrarse en la transmisión por aire.
Señales y contenidos
En el caso de Montevideo fueron asignados 5 canales comerciales, 2 canales públicos y 1 comunitario. Cada canal podrá contener más de una señal y así lo expresaron en propuestas tanto canales comerciales como públicos.
Se prevé, además de la señal en alta definición y su señal espejo, que replica la misma programación de HD en definición estándar para que se adapte a cualquier televisor, nuevas señales y con diversos contenidos.
Transformación tecnológica en el hogar
“Todos los televisores actualmente en uso pueden ser adaptados para recibir televisión digital abierta. No es necesario cambiarlos, si bien es una opción”, explicó De Cola. También aclaró que se debe incorporar al aparato existente un decodificador externo que permite recibir la señal digital y convertirla.
El costo de este aparato ronda los dos mil pesos (96 dóñares) y en breve comenzará la importación correspondiente.
“Está previsto asistir de alguna forma a los hogares de menores recursos para facilitarles el acceso a la nueva tecnología. El resto de la población podrá adquirirlo en locales de electrodomésticos”, indicó.
En cuanto a los nuevos televisores que contemplan la norma brasilero-japonesa adoptada por Uruguay (ISDB-T), informó que ya hay algunos en el mercado y que en breve se les colocará una etiqueta alusiva para orientar al consumidor.
Televisión interactiva y dispositivos móviles
La interactividad es una de las facilidades técnicas que facilita la televisión digital. Se distribuyen aplicaciones informáticas que son asociadas al contenido y ejecutadas en los propios televisores o decodificadores. Permite, por ejemplo, acceder a información adicional de los contenidos que el receptor está viendo.
La tecnología de televisión digital incluye un dispositivo denominado one seg, previsto para transmisiones a móviles. Requiere un sintonizador que se acople al actual teléfono celular o tableta o de lo contrario, adquirir un celular que ya tenga incorporado el receptor. Este tipo de dispositivos comenzará a aparecer en el mercado uruguayo en breve.
Compatibilidad con televisión cable
“Si uno tiene un servicio de televisión para abonados en su hogar no necesita hacer ningún cambio para recibir la nueva televisión porque ya viene parcialmente contenida en el paquete de servicios. Si se quiere acceder, lo que se necesita es, además de la caja asociada con el servicio de cable actual, otra caja para recibir las señales digitales”, explicó.
Está previsto que en un futuro y así se estableció en el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, todos los operadores de TV para abonados estén obligados a llevar dentro de su grilla las señales abiertas.
Tiempos de ejecución
Está previsto un plazo máximo de 1 año (a partir del 25 de octubre pasado) para que todos los operadores concreten sus emisiones. Seguramente varios las inicien antes (primer trimestre de 2014) y se culminará el año completando la transmisión de todos los operadores.
Por más información y consultas: http://www.tvd.gub.uy ó www.ursec.gub.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario