-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 26 de noviembre de 2013

FRONTERAS: SE CAMBIA LA FORMA DE CONTROL DEL TRANSITO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY

Uruguay cambiará la forma de controlar sus fronteras. En diciembre 2013 comenzará a implementarse en conjunto con Argentina un plan piloto en el que se eliminará el doble control en la frontera de Paysandú. En vez de realizarse un doble control por parte de ambos países, Uruguay se encargará de revisar a quienes entran al país y Argentina a los que llegan a su territorio. El motivo de la medida es agilizar el acceso y disminuir el personal, informó Presidencia.


“Seguramente para diciembre en uno de los pasos de frontera tendremos funcionando un nuevo sistema de control, en vez de ser un control doble como el que tenemos habitualmente en todos los puentes Uruguay-Argentina, será un control simple, es decir, que Uruguay va a controlar la entrada y Argentina la salida, en un sistema que se dio en llamar ‘Reconocimiento recíproco de competencias’”, indicó a Unicom el director Nacional de Migración, Carlos del Puerto.

Por su parte, el jerarca manifestó que el método comenzará a implementarse la próxima semana en Paysandú, y más adelante se aplicará en Salto y en Fray Bentos.

“Es la manera de atender a la gente más rápido, de racionalizar y profesionalizar personal, porque en definitiva se trata de un acuerdo donde ellos reconocen que nosotros controlemos su público, con sus normas, con su plantilla de requeridos”, señaló del Puerto, y afirmó que lo más complicado fue hermanar los sistemas informáticos de ambos países, de modo que los dos cuenten con la información necesaria sobre los ciudadanos que ingresan y salen del país.

“Si Argentina tiene un impedimento lo vamos a ejecutar (el plan) nosotros y se lo vamos a pasar al supervisor argentino que es el único representante del otro país que estará en ese puesto”, concluyó.


No hay comentarios: