El ex presidente del Banco Central, Economista Juan Carlos Protasi, en base a cifras oficiales estima que las trabas comerciales argentinas afectan a Uruguay en unos 3.000 millones de dólares, lo que equivale casi 6 % del PBI. . El economista aseguró que la situación en el vecino país "no termina bien".
Entrevistado por Infobae, Protasi se refirió a los problemas que atraviesa la actividad económica de Uruguay a causa de las restricciones comerciales impuestas por la política del gobierno de Cristina Fernández, así como las prohibiciones que pesan sobre el dólar y la brecha cambiaria .
Sus estimaciones, si bien son personales, están basadas en cifras oficiales del Banco Central y del Ministerio de Turismo. Protasi cuestionó en primer lugar la “política contemplativa” del gobierno uruguayo hacia el vecino país y el “trato de quinta” que recibe por parte de su contraparte argentina.
“Una enorme caída no solo por los argentinos que no vienen por el famoso cepo cambiario, sino también que son regalados para los brasileños. Van los brasileños a comprar allá. Nos está provocando un impacto negativo muy grande”, expresó Protasi.
Protasi señaló que dejaron de venir los capitales que antes venían a invertir en el sector inmobiliario, lo que provocó que Punta del Este viva hoy en una recesión importante, con obras que si bien siguen adelante, lo hacen con mucho esfuerzo y sin potenciales compradores.
El economista, presidente del BCU entre 1983 y 85, afirmó que la situación argentina no puede terminar bien.
“Se están consumiendo las reservas. Esto le está haciendo muy mal al país”, expresó Protasi.
Protasi había calificado duramente la semana pasada a la presidente Fernández, tildándola de “sinverguenza”. En una actividad en donde se habló de la economía argentina y en donde estaba presente además el ex ministro de ese país,Ricardo López Murphy, había dicho que “el gobierno argentino no odia y va a hacer todo lo posible por hacerle daño al Uruguay”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario