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martes, 12 de noviembre de 2013

CANELONES: QUE PASA CON EL SANEAMIENTO

La reparación de las calles de la Ciudad de la Costa es un viejo anhelo de los ciudadanos de esa zona del departamento de Canelones. En el día de hoy el diario herrerista El País dice que el saneamiento no se podrá hacer en las fechas previstas por que OSE se 'durmió' con las licitaciones.


Administraciones anteriores reparaban los pavimentos pero a la primera lluvia aparecían los pozos en las calles por 2 razones: la escasa pendiente de la franja costera impedía que las aguas fluyeran rápidamente desde el norte de la avenida Giannattasio hasta la playa; y la carencia de un saneamiento que canalizara esos efluentes.

Al otro día de asumir su primera administración (2005), en el Club Lagomar, el intendente Dr. Marcos Carámbula le dijo a 400 vecinos que participaron del encuentro: "no podemos pensar en vialidad si no resolvemos el saneamiento. No podemos hacer saneamiento si no encaramos paralelamente el alcantarillado y el drenaje".

8 años más tarde, acuciado por la cercanía de las elecciones y ante la constatación de que OSE aún no elaboró los pliegos para el saneamiento de gran parte de la Ciudad de la Costa, Carámbula cambió su plan original. Ahora solo se colocará el pavimento de las calles y se harán cunetas. El saneamiento vendrá más tarde, lo cual obligará a romper pavimentos.

El costo de obras de drenaje y pavimentos en la Ciudad de la Costa superará los US$ 45 millones, según un expediente de la Intendencia de Canelones al que accedió El País.

Para financiar ese gasto, la Intendencia apelará a recursos propios, cederá créditos por conceptos de tributos que la comuna tuviera para cobrar y además contraerá un préstamo por US$ 29 millones más intereses.

El 2 de octubre de este año, la Intendencia de Canelones aceptó la propuesta de la empresa Perwil S.A. para realizar obras de drenaje y viales en la Ciudad de la Costa tras informes favorables de las direcciones de Obras y de Recursos Financieros. También decidió realizar un llamado a licitación para la realización de estas obras viales (cordones cunetas y pavimentos) en la Ciudad de la Costa.

El 24 de octubre pasado, el intendente Marcos Carámbula solicitó la anuencia de la Junta Departamental para dar en concesión la obra en la costa por el plazo que dure la misma y también pidió que el cuerpo avale que el contrato a realizar con el oferente adjudicatario tenga una extensión más allá de este período de gobierno.

La intendencia solicitó, además, autorización para tramitar un préstamo de U$S 29 millones más intereses por un plazo de 20 años.

Carámbula quiere que la Junta lo faculte a ceder créditos por conceptos de tributos que la Intendencia tuviera para cobrar como parte de pago de la obra a realizar.

Hace 15 días, autoridades de OSE solicitaron a los técnicos que elaboraran con premura los pliegos de licitación para los saneamientos de las zonas B1 (Shangrilá a Lagomar) y C1 (Solymar hasta Médanos de Solymar). El llamado a empresas interesadas se hará en un plazo de 2 meses y las obras comenzarían en 10 meses.

Según fuentes oficiales, la Intendencia de Canelones comenzará en breve las obras de pavimentos y cordón cuneta y luego se romperán para instalar el saneamiento. Agregaron que es posible colocar un recapado pero nunca quedarán con la calidad original. En tanto, las obras de saneamiento de las restantes subzonas de la costa no tienen fecha de iniciación prevista.
La propuesta

Un expediente de la Dirección de Obras de la Intendencia de Canelones, dice que la empresa china Perwil S.A, presentó una propuesta de obra vial para la costa donde se "mantiene" el sistema de drenaje fluvial por cunetas a cielo abierto en las calles principales y "no por cordón cuneta" como lo preveía el proyecto de infraestructura original.

Con respecto al pavimento, el informe firmado por el director de Obras de la Comuna Canaria, Gerardo Carballo, señala que la propuesta de Perwil S.A. "disminuye los espesores previstos en carpeta de las calles intermedias y principales" pero "aumenta el espesor de base granular, por lo cual el cambio no afecta la resistencia y en el caso de ser necesario se puede a posteriori realizar un recapado" del mismo.

Advierte que no se construirán veredas ni ciclovías. "Esto se podrá construir en el futuro ya que se dejará el espacio previsto. O se podrá analizar la posibilidad de incluirlas en la propuesta como mejora de la misma en las calles intermedias y principales", señala.

Tras la propuesta de Perwill, la Intendencia elaboró un llamado a licitación pública. El expediente está en el orden del día de la Comisión N° 1 (Presupuesto) de la Junta Departamental.

El edil de la oposición, Alfonso Lereté dijo a El País que Carámbula modificó su punto de vista sobre las obras en la costa. "Va a asfaltar sin hacer el saneamiento, pero lo peor de todo, cuando se realice la conexión de saneamiento va a romper gran parte de la ciudad. Una conducta irresponsable", agregó.

"Este tema hay que encaminarlo. Desde la asunción al frente del Consorcio Canario del ex director de Obras de la Intendencia de Canelones hubo un cúmulo de errores", dijo.

Agregó que la obra se atrasó, hubo que aportar más dinero a través del fideicomiso de obras, faltó transparencia en algunos procedimientos (venta de material de excavación) y tres profesionales del equipo directo del actual director del consorcio lo denunciaron. "Además, se retiró una empresa de las obras. Algo huele mal y todo apunta a esa persona, que es hombre de confianza de Carámbula", dijo Lereté.

El presidente del Consorcio Canario, Nicolás Vilaró, prefirió no hacer declaraciones sobre las nuevas las obras en la costa de Canelones.
El caso Techint: retiro de obra

Consorcio Canario, una entidad de derecho privado propiedad de OSE y de la Intendencia de Canelones, contrató al consorcio Techint luego que ganara el 3 de marzo de 2009 la licitación para realizar obras de saneamiento y viales en la Zona A (balneario El Bosque hasta Solymar),

Según un documento de la transacción amigable entre OSE, Intendencia de Canelones y Techint, la empresa privada consideró que en el devenir del proceso licitatorio y posteriormente con el inicio y avance de las obras "se han producido hechos que desequilibraron la ecuación económica contractual y reclamó a OSE y a la Intendencia de Canelones el pago de estos mayores costos" impositivos e imprevistos. Consorcio Canario analizó la solicitud y concluyó que algunos rubros reclamados por Techint "no son de recibo" y que en aquellos que "sí son de recibo, los montos exigidos por la empresa adjudicataria" no son aceptables. Según mandos medios de Consorcio Canario, había un "pésimo relacionamiento" entre la gerencia y Techint.

Fuente:El País

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