-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 4 de octubre de 2013

PROF. L. HIERRO LOPEZ: TIMERMAN GENERA CORTINAS DE HUMO PARA NO DECIR LA VERDAD DE LO QUE SUCEDE DEL LADO ARGENTINO

El integrante de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Prof. Luis Hierro, aseguró que el río Gualeguaychú arroja 50 veces más fósforo que la empresa UPM e invitó al canciller Héctor Timerman a manejar información 'científica y racional' y no generar cortinas de humo para ocultarle a los argentinos la realidad de la enorme contaminación que se genera en Gauleguaychú.


'Yo sé, a partir de información que manejo, que la cantidad de fósforo que todos los meses descarga el río Gualeguaychú en el río Uruguay es, en promedio, 50 veces mayor que la que descarga de UPM. En forma bastante permanente tenemos constancia de que las descargas de metales pesados y perdurables como hierro, niquel o plomo, también están habitualmente por encima de los parámetros', declaró al diario El Observador el ex legislador y actual delegado del Partido Colorado ante la CARU.

El río Gualeguaychú desemboca a 20 kilómetros de la ciudad y en sus márgenes hay un importante polo industrial.

'No condeno a Gualeguaychú, ellos defienden el trabajo de su gente y hacen bien. Pero así como no condeno a UPM ni a Gualeguaychú, también creo que al hablar de estos temas hay que manejar información, completa, científica y racional antes de emitir juicios que son inconvenientes', agregó.

Por otra parte, Hierro dijo no compartir la decisión del gobierno uruguayo de exigirle mejoras a UPM en sus niveles de contaminación.

'No se justifica desde el punto ambiental y se está desautorizando a la Dinama. Quizás Mujica lo haga por razones políticas y si es así lo acompañamos. Pero no me parece bien haber reculado, no era necesario', sostuvo Hierro.

El jerarca dijo que el químico endosulfan aparece 'en nanogramos' en UPM.

'También lo encontramos en Gualeguaychú en mayor cantidad que en UPM', señaló. Acerca de la temperatura del agua de los efluentes, observó que en Argentina se autoriza hasta 45 grados y en Uruguay hasta 37 grados, en tanto que el efluente promedio de UPM tiene un promedio de 32 grados.

'No entiendo de qué se queja Timerman', insistió Hierro.


No hay comentarios: