-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 2 de octubre de 2013

PRESIDENTE MUJICA: NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS SIGAN FRENANDO

El gobierno uruguayo se prepara para anunciar este miércoles la habilitación a la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) para aumentar su producción anual de 1,1 a 1,2 millones de toneladas anuales. El presidente José Mujica aguardará a reunirse con la delegación encabezada por el canciller Dr. Luis Almagro, que este martes viajó a Buenos Aires para entrevistarse en la cancillería argentina con funcionarios del gobierno kirchnerista, explicaron al diario El Observador fuentes oficiales.


El lunes a la noche, en la inauguración de un nuevo catamarán de la empresa Buquebús, en Puerto Madero, Mujica se reunió por espacio de 20 minutos con Cristina Fernández de Kirchner para acordar la reunión técnica que se realizó este martes a la tarde en la capital porteña.

A cambio de habilitar el pedido de la empresa, Uruguay está dispuesto a exigir una inversión para reducir impactos ambientales. Tal como lo reclamó Argentina, se apunta a reducir la temperatura y el nivel de fósforo en los efluentes, indicaron a fuentes diplomáticas.

Según informó Subrayado la empresa ya puso en marcha pruebas de producción, luego de los trabajos de mantenimiento. Fuentes de la empresa confirmaron a El Observador ese dato, y dijeron que están dentro de las 20 mil toneladas que le quedan en los límites aún autorizados por el gobierno, para ver si el mantenimiento cumplió con los estándares pretendidos.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, volvió a manifestar su rechazo a cualquier aumento que se pueda dar desde la planta de UPM.

En declaraciones a la agencia argentina Télam, Urribarri dijo que 'la Corte Internacional fijó el límite de producción en un millón de toneladas para la empresa cuando emitió dictamen' y agregó que 'todo aumento en la producción de pasta de celulosa por parte de UPM modifica ese fallo judicial'.

El jerarca sentenció que han expresado 'con claridad, tanto la Cancillería, como nosotros, que no aceptamos ni aceptaremos ningún cambio'.

Urribarri destacó la importancia del diálogo entre ambas partes.
'El diálogo es importante, pero el aumento de la producción de UPM es algo claramente no negociable y esa es la posición del gobierno argentino y de la provincia de Entre Ríos'.

Manifestó que hay que evitar que Uruguay ponga el tema en una suerte de indefinición, 'porque ellos ahí avanzan. Ya lo han hecho otras veces'.

Incertidumbre de los trabajadores.

UPM produce diariamente entre 2500 y 2800 toneladas de pasta de celulosa, según informó al diario El País, Silvio Escalada integrante de la Coordinadora de Sindicatos de UPM.

Escalada sostuvo que reina en los trabajadores la incertidumbre por conocer si la empresa contará con la autorización para aumentar la producción en 200 mil toneladas, tema que será analizado este jueves en el Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt.

'Hay una preocupación grande por saber si seguiremos trabajando o no. En la coordinadora tenemos un total de 15 empresas agremiadas con las que mantenemos reuniones internas' dio el dirigente sindical.

Escalada confirmó que la empresa 'está en proceso de arranque lento, con baja producción. Hasta que no tengan el permiso obviamente que no van producir más que las 20 mil toneladas que estaban pendientes del año anterior' añadió el operario.



No hay comentarios: