Durante el siglo 20, el Mercado Agrícola de Montevideo era el corazón del dinamismo económico del barrio de Goes (ubicado en la parte central de Montevideo). Sin embargo, a raíz de la crisis comercial e industrial, que afectó a Uruguay desde finales de los 80s y principios de los 90s, el barrio experimentó un vaciamiento significativo. El Mercado Agrícola se volvió un edificio casi en ruinas dedicado al semi-mayoreo, con un puñado de comerciantes y escasos clientes.
En el año 2007, la Intendencia de Montevideo se trazó la meta de dinamizar económica y culturalmente al barrio de Goes, creando 'VIVI GOES' una iniciativa que proyectó al Mercado Agrícola como la 'pieza clave' para potenciar la actividad barrial. Los mercados minoristas son lugares de integración, promotores de relaciones comerciales, nuevos emprendimientos y el centro socioeconómico de barrios y áreas urbanas.
Apoyada por el FOMIN (Fodo Multilateral de Inversiones), la Intendencia de Montevideo se dedicó a recuperar espacios públicos y mejorar la oferta comercial, cultural y de vivienda en un área de 16 manzanas en el barrio de Goes. Para ello, se trabajó en la reconstrucción del edificio patrimonial del mercado, en brindar asistencia técnica a los comerciantes que ya operaban en el mercado con el fin de mejorar sus modelos de negocio, y en la difusión de información para promover y posicionar al nuevo mercado entre los montevideanos.
Saldos Positivos
La ciudad ha recuperado un edificio patrimonial.
Más de 75 operadores comerciales ahora ofrecen sus productos y servicios en el Mercado.
Se crearon 20 nuevas empresas y 350 puestos de trabajo.
Un 50 % de los operadores ya existentes continúan operando.
Las ventas agregadas del Mercado aumentaron 400 % en relación a la situación de partida en el año 2008.
Se invirtió más 3 millones de dólares por parte del sector privado y 11 millones de dólares en inversión pública para la regeneración del barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario