El sábado mediodía en el foyer del Teatro Solís se firmó un convenio entre la Intendencia de Montevideo y Cinemateca Uruguaya, por el cual la comuna le concede a la exhibidora un gran espacio de 1.180 metros cuadrados para que levante 3 salas.
La oratoria estuvo a cargo de Héctor Guido, Héctor Lescano, la intendenta Ana Olivera y María José Santacreu, esta última en representación de Cinemateca. Además, firmaron como padrinos tres destacados artistas del medio: Estela Medina, Roberto Fontana y César Troncoso.
Si lo firmado se concreta y todo llega a buen puerto, este convenio podría ser fundamental para sacar adelante a Cinemateca, y también le daría otra cara, dado que el sitio donde se planifica el complejo de salas de cine tiene una ubicación privilegiada, justo detrás del Teatro Solís.
Estos pasos administrativos se enmarcan en uno mayor, que tiene que ver con que el ex Mercado Central fue cedido por la Intendencia a la Corporación Andina de Fomento (Caf), para que instale su sede y un complejo cultural abierto a todo público. El edificio está ubicado en la manzana comprendida por Reconquista, Bartolomé Mitre, Canelones y Ciudadela.
De ese inmueble, 1180 metros cuadrados fueron cedidos a Cinemateca, que en principio levantaría allí tres salas, una de 250 metros cuadrados, otra de 200 metros cuadrados y la más chica de 150 metros cuadrados. También habrá, lógicamente, un espacio destinado para boletería, foyer, sanitarios, oficinas, depósito, archivo y áreas de circulación.
Como explicó a El País María José Santacreu, coordinadora general de Cinemateca, esta buena noticia deberá ir acompañada de una serie de acciones, dado que la institución cultural tiene que hacerse cargo del equipamiento de las salas. Se estima que Cinemateca tendrá que conseguir entre un millón y un millón y medio de dólares, para equipar el complejo cinematográfico, cuya inauguración podría ser en 2016.
Al respecto Santacreu señala que hay una carrera paralela, puesto que mientras se construye el complejo, Cinemateca tiene que buscar los fondos necesarios para la doble inauguración. Entre otros detalles, los proyectores que usa Cinemateca, por ejemplo, no son los más comunes, porque tienen que adaptarse a diversos formatos.
Santacreu adelantó además que de las 4 salas que hoy tiene Cinemateca, la institución evaluará cuáles mantiene abiertas una vez inaugurado el nuevo lugar. También aseguró que en líneas generales la institución cultural piensa seguir trabajando con los mismos lineamentos que hasta hoy.
Por su parte, la IM reconoció la 'abnegada labor de difusión cultural' que realiza Cinemateca, que incluye la 'preservación del patrimonio audiovisual, la difusión, la formación y la educación en el campo del arte cinematográfico universal', agregando que su archivo fílmico 'representa la memoria audiovisual de nuestro país y del cine de valores artísticos a escala universal'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario