-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 2 de septiembre de 2013

USA: LOS NUMEROS DEL ESPIONAJE YANQUI

Las agencias de espionaje de Estados Unidos de América han construido un coloso de inteligencia desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, pero siguen siendo incapaces de proporcionar información crítica para el presidente en una serie de amenazas a la seguridad nacional, de acuerdo con el presupuesto secreto de gobierno.


Las revelaciones de Snowden permiten elaborar por primera vez el 'presupuesto negro' de la inteligencia de Washington; trabajan 107.035 personas y mueven US$ 55 mil millones

El 'presupuesto negro' 52,6 mil millones dólares para el año fiscal 2013, obtenido por The Washington Post en base al ex contratista de inteligencia Edward Snowden, traza un paisaje burocrático y operativo que nunca ha sido objeto de escrutinio público. Aunque el gobierno ha lanzado anualmente su nivel general de gasto de inteligencia desde 2007, no ha divulgado cómo utiliza esos fondos o cómo se lleva a cabo de acuerdo a los objetivos fijados por el presidente y el Congreso.

El resumen del presupuesto, de 178 páginas, de detalles del programa Nacional de Inteligencia sobre los éxitos, fracasos y objetivos de las 16 agencias de espionaje que conforman la comunidad de inteligencia de USA, que cuenta con 107,035 empleados.

El resumen describe las tecnologías de vanguardia, el reclutamiento de agentes y las operaciones en curso. El Washington Post retuvo algo de información, previa consulta con las autoridades estadounidenses que expresaron su preocupación por el riesgo a las fuentes y métodos de inteligencia. Datos sensibles son tan omnipresentes en los documentos que el Post publicó sólo las tablas de resumen y gráficos en línea.

'Estados Unidos ha hecho una inversión considerable en la comunidad de inteligencia desde los ataques terroristas del 9/11, que incluye las guerras en Irak y Afganistán, la primavera árabe, la proliferación de armas de destrucción masiva, la tecnología y las amenazas asimétricas de tal áreas como la guerra cibernética', dijo al Post el director de Inteligencia Nacional James Clapper.

'Nuestros presupuestos clasificados podrían dar una idea a los servicios de inteligencia extranjeros para discernir nuestras prioridades, capacidades, fuentes y métodos, que nos permiten obtener información para contrarrestar amenazas', dijo.

El informe

La CIA, la poderosa agencia yanqui de inteligencia, solicitó un presupuesto de 14.700 millones de dólares en 2013 y su personal supera las 21.000 personas, revela el Post.

Anualmente se publica el monto global destinado a inteligencia, que en 2012 alcanzó 55.000 millones de dólares. Para el ejercicio presupuestario de 2013, el gobierno reclamaba 52.600 millones y 48.200 para 2014. A este monto se suman los programas de inteligencia militar del Pentágono, (23.000 millones en 2013 y 14.000 solicitados para 2014).

En total, 107.035 personas son empleadas por las agencias de inteligencia estadounidense, de los cuales, cerca de 35.000 en funciones de criptografía, lo que incluye la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), encargada de las escuchas mundiales y del monitoreo electrónico de comunicaciones.

Después de la CIA (14.700 millones de dólares), la NSA (10.800 millones) y la National Reconnaissance Office (NRO, 10.300 millones) son las agencias mejor dotadas. La NRO maneja los satélites de espionaje.

El presupuesto también evalúa los 'agujeros' de la inteligencia usamericana, los casos en que Washington carece de información.

Esta categoría está encabezada por Corea del Norte. Un capítulo del documento revela que el país es espiado 'permanentemente' a través de fotos, muestras de aire e imágenes en infrarrojo para detectar actividad nuclear en el país comunista.

El documento muestra una duplicación del presupuesto total de inteligencia luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001, con una factura estimada en más de 500.000 millones de dólares a partir de ese año.

'El mundo actual es más inestable que hace medio siglo', declaró al Post James Clapper, director de inteligencia nacional. 'Incluso con el aumento de los gastos por parte de la comunidad de inteligencia, Estados Unidos gasta menos de 1% del PIB en inteligencia'.

Edward Snowden está actualmente en Rusia, donde recibió asilo temporario. Sus documentos, recolectados mientras trabajaba para la NSA como administrador de sistemas, fueron explotados extensamente por los cotidianos The Guardian y el Washington Post desde las primeras revelaciones en junio.

Las principales revelaciones del informe

El gasto de la CIA ha superado a la de cualquier otra agencia de espionaje, con $ 14,7 mil millones de financiamiento solicitado para el 2013. La cifra supera ampliamente las estimaciones, y es casi el 50 por ciento por encima de la de la Agencia Nacional de Seguridad, que lleva a cabo operaciones de espionaje y ha sido considerado como el gigante de la comunidad.

La CIA y la NSA han puesto en marcha nuevos esfuerzos para introducirse en las redes informáticas extranjeras enemigas para robar información o sabotaje. A eso se le denomina en el presupuesto 'operaciones cibernéticas ofensivas'.

La NSA planeaba investigar al menos 4.000 posibles amenazas internas en 2013, casos en que la agencia sospechaba que información sensible podría haber sido puesta en compromiso por uno de los suyos. Los documentos presupuestarios muestran que la comunidad de inteligencia de USA ha tratado de reforzar su capacidad para detectar lo que llama 'comportamiento anómalo' por el personal con acceso a material altamente clasificado.

Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos tienen un interés activo en los enemigos, pero también en los aliados. Pakistán se describe en detalle como un 'objetivo intratable' y las operaciones de contrainteligencia 'se centran estratégicamente en contra de los objetivos prioritarios de China, Rusia, Irán, Cuba e Israel'.

En palabras, acciones y dólares, las agencias de inteligencia permanecen fijos en el terrorismo como la amenaza más grave para la seguridad nacional: aparece en primer lugar entre los 5 'objetivos de la misión'.

Los programas antiterroristas emplean uno de cada cuatro miembros de la fuerza de trabajo de inteligencia y dar cuenta de un tercio de todo el gasto.

Los gobiernos de Irán, China y Rusia son difíciles de penetrar, pero Corea del Norte puede ser la más opaca. Hay cinco lagunas 'críticos' en la inteligencia de USA sobre los programas nucleares y de misiles de Pyongyang, y los analistas no saben prácticamente nada sobre las intenciones del líder norcoreano, Kim Jong Un.


No hay comentarios: