-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 7 de septiembre de 2013

URUGUAY 2 . PERU 1: LA CELESTE SALIO ADELANTE CON GARRA Y CALIDAD

El Estadio Nacional de Lima era una olla hirviendo. Con la gente silbando el himno de Uruguay y tirando objetos de todo tipo, cuando los jugadores uruguayos debían efectuar tiros de esquina, La tabla de posiciones no admitía margen de error. El escenario podía parecer imposible para cualquiera, menos para la celeste. Se olvidaba de eso la prensa peruana que asoció la palabra miedo con la camiseta celeste. Es desconocer lo básico de esto que se llama fútbol. Es olvidarse lo que el Gran Capitán, Obdulio Varela dijo en el Maracaná lleno con 200.000 personas que gritaban por Brasil en 1950: Vamos a jugar, que los de afuera son de palo.



Porque Uruguay lo hizo otra vez. Contra el clima espeso, del cual lograron abstraerse en todo momento y un rival que lo tuvo a maltraer los primeros 35 minutos de juego. ¿Resultado final? Uruguay 2-Perú 1.

Cuando la mano venía brava, se sostuvo con las atajadas de un Muslera que cada vez es más influyente en este equipo. ¡Qué en lo cierto estaba Tabárez cuando hablaba de un golero para una época!

Ese ambiente, esos resultados previos y el clima con el que los peruanos empujaron a la selección parecieron marcar el inicio de las acciones más allá de la batalla estratégica de los entrenadores.

Perú pisó bien la cancha e impuso las condiciones que pretendía para el arranque del juego: circulación rápida y efectiva del balón en la zona media, movilidad de los delanteros para salir de su posición de espaldas al arco y asociarse con los volantes. El objetivo no era la posesión de la pelota por la posesión misma, sino abrir espacios en la zaga uruguaya.

Y lo hicieron. Durante los primeros 35 minutos impusieron sus formas.
Con Cruzado muy activo para darle siempre el destino adecuado al balón y la Foquita Farfán en la posición de enganche en lugar de volante externo. ¿La idea? Ser un nexo lo más directo posible con Guerrero y Pizarro, pero además provocar el uno contra uno en la zona media celeste custodiada solo por Arévalo Ríos.
La apuesta al 4-3-1-2 parecía salirle bien a Markarian.

Uruguay, sin salida por las bandas ni abastecimiento claro para sus tres puntas, sufrió. Porque el Cebolla vivió pendiente de Farfán, porque lo de Gargano no es el desdoble y porque los dos puntas que flanquearon a Suárez (Cavani por derecha y Forlán por izquierda) debieron estar pendientes cuando los laterales incaicos se soltaron para formar parte del circuito de generación de juego.

Primero avisó Guerrero que cuerpeó y le ganó al Cacha en el medio. El 9 peruano no es solo fuerza para el choque. Es también potencia y visión de juego. Avanzó y abrió la línea defensiva con un pase en cortada para Pizarro (en offside). Muslera reaccionó en forma notable. En tiempo y en forma. Rápido y decidido realizó una atajada de esas que marcan los partidos.

El planteo de Tabárez perecía enclenque en el medio. Arévalo no podía multiplicarse para frenar el envión franjeado. Farfán apareció otra vez por el medio. Muslera ahogó a tiempo y forzó a una definición sucia.

Forlán se iba lesionado y abría más interrogantes. Tabárez no resignó su 4-3-3. Puso a Stuani, casi que un debutante en la selección, en lugar de otro volante que conformara un doble cinco.

Pareció darle resultado inmediato cuando en una jugada sucia, el delantero de Espanyol la punteó en el primer palo tras un centro de Cáceres. Pero nuevamente Perú fue con sus armas. Ágil y también combativo. Una serie de rebotes por izquierda dejó a Pizarro de cara al gol. Su cabezazo lo volvió a salvar Muslera volcándose a su izquierda.

Y así llegó el gol de… Uruguay. ¿Cómo? Por esos caprichos de Suárez para ser determinante. Peleó una pelota en el área y cuando era asistencia enganchó al arco y quedó solo. Lo bajaron y facturó de penal tirando abajo a la derecha del golero incaico. Increíble: ataca Perú, gol de Uruguay.

La tribuna se le vino arriba al local y Yotún no lo soportó. Golpeó alevosamente a Luis en la espalda y se fue expulsado.

Eso cambió el partido y en los primeros 10 del segundo tiempo el desconcierto peruano era tal que Uruguay generó 4 situaciones de gol clarísimas. Se lo perdió el Cebolla, a Cavani le hicieron un penal clarísimo que no fue sancionado.

Claro, fue clave en este cambio de rumbo la variante táctica de Tabárez. Mover a Gargano al doble cinco, recuperar la mejor versión del Cacha y retrasar a Stuani a hacer el sacrificio que antes le tocaba a Cavani.

Parecía que los viejos fantasmas de no golpear a tiempo para luego sufrir emergían entre las nubes plomizas de Lima. Pero no. Porque Uruguay lo tiene a Suárez. Y a los 66’ tras una aventura de Stuani por al derecha del ataque, el delantero de Liverpool disparó abajo del travesaño. Golazo. Un tanto que hizo de 50 mil almas rugiendo un mero decorado de una obra teatral para niños.

Depués apareció el Uruguay suficiente. Concentrado. Determinado. El de Godín que sacó todo, el del Cebolla que se prodigó y el del Cacha que fue un relojito. Y que adelante Suárez y Cavani se divirtieran.

Fue tan así que ni el gol de Farfán (golazo de tiro libre) cambió el curso de las cosas. Dominar tanta presión hizo que el clásico sufrimiento uruguayo no viniera ni con el equipaje a Lima.

Perú 1-Uruguay 2

Perú: 1 Raúl Fernández, 13 Luis Advíncula, 15 Cristian Ramos, 2 Alberto Rodríguez 19, Yotún 10 Jefferson Farfán, 16 Josemir Bayón, 20 Luis Ramírez, 8 Rinaldo Cruzado, 14 Claudio Pizarro, 9 Paolo Guerrero.

Uruguay: 1 Fernando Muslera; 16 Maximiliano Pereira, 2 Diego Lugano, 3 Diego Godín, 22 Martín Cáceres; 5 Walter Gargano, 17 Egidio Arévalo Ríos, 7 Cristian Rodríguez; 9 Luis Suárez, 10 Diego Forlán y 21 Edinson Cavani. Suplentes: 12 Castillo, 23 M. Silva, 4 Fucile, 6 J. M. Giménez, 8 A. Fernández, 11 A. Pereira, 13 Stuani, 14 Lodeiro, 15 D. Pérez, 18 Ramírez, 19 Scotti y 20 A. González.

Cancha: Estadio Nacional

Árbitro: Patricio Loustau (Argentina)

Goles: 42' de penal y 66' Suárez (U) y 83' Farfán (P)

Cambios en Perú: 45' Juan Vargas x Josepmir Ballón y 65' Johel Herrera x Luis Advíncula y Cristopher Hurtado x Luis Ramírez

Cambios en Uruguay: 25' Cristhian Stuani x Diego Forlán, 69' Álvaro González x Walter Gargano y 81' Jorge Fucile x Martín Cáceres

Tarjetas amarillas: Advíncula y Farfán (P) y Lugano, Godín y Cavani (U)

Expulsados: 45+1' Yotún (P)

Diego Lugano y Diego Godín recibieron en el primer tiempo ante Perú su segunda tarjeta amarilla por lo que no podrán estar a la orden del técnico Óscar Tabárez cuando el martes Uruguay reciba a Colombia en el Estadio Centenario por la decimosexta fecha de las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

Lugano fue el primer amonestado por una fuerte entrada a Paolo Guerrero, en tanto que la de Godín fue por protestar por la falta de Yotún sobre Suárez que terminó con la expulsión del peruano poco antes de terminar el primer tiempo.

Diego Forlán salió sentido a los 25 minutos del primer tiempo tras un golpe recibido a los seis minutos de parte del marcador peruano Luis Advíncula. El propio jugador confirmó que sufrió un esguince de tobillo, lesión que lo pone en duda para el partido del martes en Montevideo ante Colombia.

Diego Forlán, que ante Perú disputó su partido número 104 con la camiseta celeste, se había sentido por última vez con la selección nacional el 11 de octubre de 2011 en Asunción, en el empate a un gol ante Paraguay por la segunda fecha de la clasificatoria sudamericana a la Copa del Mundo de 2014. En ese partido Forlán fue sustituido por Christian Rodríguez a los 83 minutos de juego.

El gol de Uruguay en dicho cotejo lo marcó el propio Diego Forlán, en lo que fue su gol número 32, con la selección absoluta de Uruguay, con el que superó a Héctor Scarone como máximo goleador histórico de Uruguay.

No hay comentarios: