-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 14 de septiembre de 2013

RAY DOLBY: LA MUERTE DE UN GENIO DE LA TECNICA DEL SONIDO

Ray Milton Dolby, (Portland, USA 18-01-1933 - San Francisco USA, 12 de septiembre de 2013) ingeniero electricista yanqui, inventor del sistema de reducción de ruido conocido como Dolby NR. Fue el fundador y presidente de los Laboratorios Dolby. Nacido en Portland, Oregón en 1933 y criado en San Francisco. Recibió el Bachelor of Science en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford y subsecuentemente ganó la Beca Marshall para un Ph.D. (1961) en física de la Universidad de Cambridge.


Durante su estancia en Stanford, Dolby trabajó en prototipos de grabadoras de vídeo casetes para Alexander M. Poniatoff y Charlie Ginsburg de Ampex.

Después de Cambridge, su trabajo consistió como consejero técnico de las Naciones Unidas en India, hasta 1965, cuando retornó a Inglaterra, y fundó los Laboratorios Dolby. Ese año se inventó definitivamente el sistema de sonido Dolby. En 1986, se le otorgó el título honorario de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE).

En 1997, Dolby ganó el premio nacional de EUA de tecnología. En 2004, Dolby fue introducido al Salón de Honor de los inventores. Dolby también fue presidente de la Audio Engineering Society. En 2008, su fortuna personal fue estimada en 3500 millones de dólares.3
El 12 de septiembre de 2013 murió en su casa, ubicada en San Francisco, a la edad de 80 años.

A comienzos de los años setenta, el nombre Dolby se popularizó gracias al botón que permitía eliminar, o al menos enmascarar, el insoportable ruido estático que acompañaba a las cintas de radiocasete. Hoy, el sistema Dolby, cuyo logo es sin duda uno de los que más reconocibles del mundo, da su especial textura al sonido de miles de salas de cine en todos los continentes y la empresa que lo desarrolló, Dolby Labs, cotiza en Wall Street y tiene 1.600 empleados.

Su fundador, Ray Dolby, ha ganado todos los premios del ramo, desde la medalla de Tecnología de USA a un Grammy y varios Emmy, amén de un Oscar; y la sala donde se entrega este último galardón, el Dolby Theatre de Hollywood, lleva el nombre del mago que dio un vuelco a la industria del sonido: Ray Dolby, que falleció el jueves en San Franciso. Tenía 80 años, desde hacía varios padecía alzhéimer y en julio le había sido diagnosticada una leucemia.

Milton Ray Dolby nació en Portland (Oregón) en 1933. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford mientras trabajaba con Ampex en el desarrollo de los primeros vídeos. En 1961 se doctoró en Física en la Universidad de Cambridge y tras trabajar algunos años como asesor científico para la ONU en India, en 1965 fundó Dolby Laboratories en Londres, aunque una década después trasladó la empresa a San Francisco.

Pionero en tantas cosas, Dolby también lo fue en su modelo de negocio. En vez de convertirse en fabricante, Dolby —que durante décadas fue accionista único de la empresa— optó por rentabilizar sus tecnologías a través de las licencias que otorgaba a terceros sobre sus patentes, de las que tiene a su nombre más de 50. De ahí la ubicuidad del logo en la electrónica de consumo.

Melómano consumado,durante el tiempo que la ONU leo destinó allí Dolby dedicó sus ratos de ocio a registrar en radiocasetes música tradicional. El infernal chisporroteo con el que que este tipo de aparatos acompañaba las grabaciones le dio la idea para su negocio. Decca Records fue su primer cliente.

En 1971 otro innovador, Stanley Kubrick, incorporó por primera vez a una película, La naranja mecánica, los avances de Dolby. Pero el crecimiento de su compañía se hizo imparable cuando pocos años después George Lucas y Steven Spielberg utilizaran profusamente su sonido envolvente en la primera entrega de La guerra de las galaxias y en Encuentros en la tercera fase, respectivamente.

No hay comentarios: