-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 14 de septiembre de 2013

MINISTRO BELTRAME: EL PLAN DE ACCESO A VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL MARCHA A BUEN RITMO

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Francisco Beltrame, expuso en una conferencia de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya y el banco HSBC detalles sobre el nuevo plan de inversión y acceso a las Viviendas de Interés Social. Beltrame explicó cuáles son los objetivos de la ley de acceso a la Vivienda de Interés Social. Asimismo, dijo cuáles son las metas alcanzadas durante los dos años que lleva vigente.


“Vamos teniendo una buena acogida desde el punto de vista de la oferta. Más de 6500 viviendas ofrecidas para construir, de las cuales 4600 están aprobadas, dan la pauta a nivel de la ciudad” explicó el ministro.

En materia de los beneficios, Beltrame indicó que “esta ley permite dos elementos que son básicos: uno canalizar ahorro desde el punto de vista de la construcción, para atender sectores que no podíamos atender, y también implica exoneraciones fiscales importantes para posibilitar el negocio. Una ley, que con la instrumentación en la delimitación de zonas, permite articular el tejido de la ciudad, aprovechando las oportunidades que esta nos brinda”.

En este sentido añadió que “habrá que ver en la etapa de comercialización, en la etapa de finalización, cómo esto termina llegando a la población que pretendíamos que llegara, que son los sectores de ingresos medios, y medios bajos”.

El ministro también reveló los topes y regulación de los precios de venta de esas unidades, en relación a que a veces “hay inversores insaciables, ya que una vivienda social de un dormitorio no puede costar 140 mil dólares”.

El economista Nicolás Ponce de León, gerente financiero de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), expuso los pormenores técnicos de esta ley, y habló de los números de estos primeros años, subrayando los buenos resultados entre los inversores en relación al ritmo de venta de las unidades. “El 70% de ellos está conforme, dicen que es lo que esperaban, e incluso mejor”.

La presidenta de la ANV, Cristina Fynn, señaló “esta ley es una de las líneas estratégicas del plan quinquenal que pretende la producción de vivienda para que puedan acceder a ellas familias que tengan ingresos medios o medios bajos. Ha tenido un impacto importante por la respuesta que habido por parte de los inversores.

El Estado renuncia casi a un 18 % de los tributos vinculados a la construcción. Nosotros hemos hecho con el gobierno departamental de Montevideo, un acuerdo territorial muy importante definiendo cuáles son las áreas que interesa promover de la ciudad, aprovechando toda su infraestructura, y áreas en las que en las últimas décadas no se construía. Se excluye la costa para obra nueva porque los permisos de construcción estaban más concentrados allí, y también se excluye la periferia”.

Fynn también recalcó la importancia de controlar que las personas puedan realmente acceder a esas residencias: “La respuesta ha sido buena pero nosotros como política pública nos tenemos que asegurar que la población objetivo pueda acceder a esas viviendas. Recién a mitad del 2014 o principios del 2015 vamos a tener realmente más volumen de viviendas terminadas, y bueno, lo estamos monitoreando desde la ANV, y del Mvotma para que efectivamente no se desvirtúe este instrumento”.

La presidenta de la ANV también reparó en que este plan tuvo muy poco resultado en el interior del país. “Pretendemos también que llegue al interior, porque está más bien concentrado en Montevideo, y también en Maldonado, pero no hemos podido llegar como quisiéramos al resto del territorio nacional” puntualizó Fynn.


No hay comentarios: