-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 4 de septiembre de 2013

PIT-CNT: EL MERCOSUR ESTA TRANCADO

En un comunicado divulgado ayer martes, el PIT CNT y la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (FOPCU) plantean su preocupación sobre la situación de la empresa UPM (ex Botnia).


Las declaraciones se realizan en el marco del anuncio que hizo UPM de extender el período de cierre de la planta hasta noviembre si el gobierno no le permitía aumentar la cuota de producción de pasta de celulosa.

Según el PIT- CNT y FOPCU, 'una vez más los mayores afectados son los trabajadores y sus familias, que quedan rehenes de una situación que les es absolutamente ajena, en lo que tiene que ver con la posibilidad de solución'.

A su vez, sostienen que 'queda de manifiesto la difícil configuración regional, dejando en desnudo las dificultades del funcionamiento del Mercosur, que no logra articular proyectos de complementación productiva'.

Por otra parte, el comunicado indica que es 'inadmisible el envío de miles de trabajadores al seguro de paro y que la empresa debería hacerse cargo de la situación. No es un problema de solvencia económica, más bien tiene todo el 'color' de una especulación financiera'.

'Exhortamos a todos los actores (Gobiernos, Empresa, organismos, etc.) a trabajar en la búsqueda de una solución definitiva, en el marco de la normativa internacional, donde nadie salga perjudicado, haciendo hincapié en el principal capital del emprendimiento que son sus trabajadores', finaliza el comunicado.

La empresa UPM pidió ampliar la producción de 1,1 a 1,3 millones de toneladas de pasta de celulosa, debido a que ya llegó al tope anual permitido. La Dirección Nacional de Medioambiente anunció que el aumento de producción no generará afecciones al medio ambiente, y la Cancillería uruguaya negocia con la Argentina para intentar revertir la posición negativa del vecino país.

La empresa comunicó el viernes la detención de actividades entre el 14 y el 25 de setiembre para realizar el mantenimiento de la maquinaria, pero si el gobierno no logra el aval argentino la planta seguirá paralizada hasta los primeros días de noviembre, cuando empiece a correr nuevamente el plazo de producción anual.

La noticia genera preocupación en los empresarios del sector forestal que a partir de mañana comenzarán a reunirse para analizar la situación. Según dijo al diario El Observador el secretario general de la Sociedad de Productores Forestales, Atilio Ligrone, con la planta parada por 60 días, dejarán de ingresar 700 mil metros cúbicos de madera, lo que implica la pérdida de US$ 100 millones por exportaciones.

No hay comentarios: