-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 4 de septiembre de 2013

MONTEVIDEO: FLAGELO CONTEMPORANEO, EL VANDALISMO

Los contenedores son la cara más visible del problema que tiene la Intendencia de Montevideo y al que no escapa el resto de la sociedad: unos 60 depósitos de basura son vandalizados diariamente, en muchos casos incendiados. Pero hay otras preocupaciones para las autoridades departamentales, que en estos días han pasado por la Junta Departamental para el análisis del Presupuesto de Montevideo a consideración del legislativo departamental.


'Tenemos el vandalismo, que es un elemento nuevo, complejo y difícil de resolver', señaló el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia, Hugo Bosca.

'Como anécdota, podemos decir que no hemos logrado inaugurar los semáforos de Mendoza y Aparicio Saravia, porque tres veces robaron los cables enteros y dos veces el controlador. Siguen allí, esperando que busquemos la solución definitiva para que no exista ese tipo de vandalismo y podamos prender los semáforos, las columnas con las lámparas LED y todo el sistema sin instalar', comentó el jerarca.

'Hay que saber que en la zona de Aparicio Saravia y Mendoza no pudimos instalar los semáforos; que en Aparicio Saravia y General Flores cada tanto tiempo -no digo que sea muy seguido- nos roban importante cantidad de cable, y que ahora, al inaugurar en Belloni y Cuchilla Grande, también tenemos faltante de cable. Es un tema nuevo y difícil. En la perimetral hubo necesidad de alambres de púa, rejas o un armado en concreto para resolver que el controlador de luces no sea vandalizado', agregó el director de Tránsito y Transporte.

Como ocurre desde hace años, los robos de cable alimentan un mercado ilegal de comercialización de cobre.

Por su parte, el director de Movilidad Urbana de la comuna, Néstor Campal, agregó que en tres semanas, el robo de cables en el Corredor Garzón 'era de más de 1.500 metros'.

'Y en algunos otros puntos tengo entendido que han desaparecido controladores de semáforos enteros. Así que en esta, como en algunas otras situaciones del equipamiento urbano -situaciones que no me son ajenas tampoco por mi desempeño anterior-, el vandalismo comienza a ser también una causa que debe ser evaluada separadamente en la suspensión de los servicios a la ciudad en las distintas áreas', agregó Campal, quien anteriormente estuvo al frente de la División Saneamiento y del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia.

El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa -bajo cuya égida se encuentra la División Limpieza- dijo que durante el año pasado se realizaron 22.729 intervenciones de reparación de contenedores en la vía pública, 'sin contar los varios miles que se realizaron en la herrería'.

'Esto da la muestra de los niveles de vandalismo que desafortunadamente tenemos en la ciudad y de la importancia de generar conciencia ciudadana sobre estos temas, para evitar el robo de implementos', advirtió Canessa.

Esta situación afecta en mayor o menor medida a todos los barrios, que ya de por sí tienen muchos problemas con los contenedores de basura. Y también fue advertida por el alcalde del Municipio CH (Pocitos, Punta Carretas, Parque Batlle), Luis Luján.

'Si bien hay contenedores llenos y desbordados, también tenemos acciones de vandalismo, bolsas tiradas o dejadas fuera, etcétera', indicó Luján.

Reconociendo el perjuicio económico que estos hechos vandálicos representan para los montevideanos, el director de Hacienda, Arturo Echevarría, recordó un episodio que tuvo su impacto mediático: cuando la administración le pagó a una cooperativa para cuidar el cartel 'Montevideo' (que estaba en la rambla del exparador Kibón) y no quedó ni una letra.

'Es muy conocido lo que pasó con las letras que decían Montevideo a la altura de Kibón. Mucha gente veía como un buen mensaje llegar por la rambla y ver `Montevideo` escrito allí. Sin embargo, en muy poco tiempo lo arrasaron vándalos, que quiero creer que no se consideran parte de esta ciudad, ni sus padres les hacen ver -creo que mayoritariamente son jóvenes- que eso se hace con lo que cada uno tributa para que esas cosas se hagan. Entonces, esa falta de pertenencia, esa falta de comprensión de que lo que se recibe de la ciudad está vinculado con lo que cada uno aporta, hace que muchas cosas no se cuiden', señaló Echevarría.

El alcalde del Municipio B, Carlos Varela, realizó varias denuncias de vandalismo y reveló que ha tenido problemas con robos de cajas de suministro de energía.

'El técnico de Alumbrado nos dice que, por el tipo de alumbrado que tenemos en nuestro territorio, el robo de cables es nulo. Sí hemos tenido algún acto de vandalismo en las cajas de los tableros. Un ejemplo de ello es el Cementerio Central: se nos apagaba medio Barrio Sur. Otro ejemplo es el tablero que queda cerca de la Plaza Córdoba, que también era vandalizado', informó.

'Hoy, en 2013, contamos con una Ley de Faltas que puede ayudar en ese sentido', entendió Varela.

Por su parte, el director de Saneamiento de la Intendencia, Jorge Alsina, dijo que han sido vandalizadas las estaciones meteorológicas de la Intendencia.

'La Intendencia tiene tres. Una está en Carrasco, operada por la Dirección Nacional de Meteorología. Otra, la del Prado, ha presentado problemas de vandalismo', comentó el jerarca.

Alcaldes también se quejan por daños

Además de los comentarios realizados en la Junta Departamental por los alcaldes Carlos Varela y Luis Luján, otros municipios de Montevideo hicieron planteos por actos vandálicos.

La alcaldesa Susana Camarán (Municipio E que entre otros barrios comprende a Carrasco), dijo que el recambio de alumbrado de mercurio a sodio permitió que disminuyeran los robos. 'Igualmente, mantenemos serias dificultades en cuanto al vandalismo y robo de cables en plazas, plazoletas y espacios públicos', sostuvo.

Francisco Fleitas (Municipio F), reveló que en 2012 se colocaron '10.000 metros de líneas en aluminio', de los cuales 'el 18 % corresponde a reposición por hurto'. 'El restante 82 % fue sustitución de derivaciones y redes que estaban en cobre y se pasaron a aluminio, justamente para desestimular el hurto', explicó Fleitas.

También el alcalde Gabriel Otero (Municipio A) reveló que ha tenido que hacer denuncias policiales por hurtos y daños.

'Hicimos dos denuncias por robo de motosierras en el lugar de trabajo, por ocupaciones del Plan Juntos, también solucionadas por la intervención del área social. En el Comunal Nº 18 hubo seis denuncias por hurto de herramientas, robo en galpón del Centro Comunal y vandalismo en espacios públicos', precisó el alcalde del Municipio A.

No hay comentarios: