-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 5 de septiembre de 2013

FLORIDA (USA): INVESTIGACION POR CORRUPCION POLICIAL

2 oficiales de la Policía de Sweetwater (Usa) fueron suspendidos el jueves como parte de una amplia investigación del FBI, dijeron el miércoles fuentes familiarizadas con el caso. La acción disciplinaria ha estremecido a la pequeña municipalidad al oeste del condado Miami-Dade, luego de que el mes pasado el FBI detuviera al alcalde Manny Maroño por cargos relacionados con extorsión. Hace una semana el detective William García también fue arrestado por el FBI por cargos de fraude de tarjetas de crédito y robo de identidad.


El sargento interino Reny García y el detective Octavio Oliu fueron relevados de su cargo con derecho a sueldo, pero funcionarios municipales se rehusaron a revelar el motivo de la suspensión.

También fue separado de su cargo el 30 de agosto Richard Brenner, un empleado civil que inspecciona cámaras para multar a los chóferes que no respetan las luces rojas de los semáforos. Brenner se desempeña además como policía auxiliar desde el 2011. Según fuentes relacionadas con la investigación, Brenner se comporta como un policía oficial sin ser miembro uniformado del departamento.

Oliu había sido despedido del Departamento de Policía del condado Miami-Dade en el 2007 por una 'violación moral', de acuerdo con informes de la Policía de la Florida (FDLE). Sin embargo, fue contratado por la Policía de Sweetwater tres años mas tarde.

García se unió a esa fuerza policial en el 2006.

El jefe del departamento, Roberto Fulgueira, rehúso confirmar si la acción disciplinaria contra los dos oficiales es parte de una investigación en curso por parte del FBI a su departamento.

Sobre Brenner, Fulgueira dijo que es un funcionario que ha colaborado en investigaciones del departamento de detectives.

'El trabaja a la par del detective Oliu en su tiempo como oficial auxiliar', declaró Fulgueira.

En una demanda presentada contra la ciudad de Sweetwater recientemente, un maestro de estudiantes con necesidades especiales identificó a Oliu y Brenner como los policías que lo detuvieron en una escuela fuera de su jurisdicción, después de que el docente publicara un comentario en Facebook refiriéndose a los policías de esa municipalidad.

Daniel Larosa fue acusado de 'amenaza contra un funcionario público' en el 2012, después de haber publicado el comentario, que decía: 'Son Sweetwater pd los que tienen que morir! Lol'.

Según la demanda, el maestro hizo los comentarios luego de enterarse de que su ex novia estaba saliendo con un policía de Sweetwater.

La fiscalía estatal se negó a procesar a Larosa.

El 28 de agosto, el FBI arrestó al detective García, quien fue suspendido sin goce de sueldo tras ser acusado de utilizar tarjetas de crédito falsas en Miami Beach, Key Largo y otros establecimientos del sur de Florida.

Agentes anticorrupción del FBI han estado construyendo un caso más amplio en torno a los tres oficiales, incluyendo la recolección de registros computarizados del Departamento de Policía de Sweetwater, e interrogando a agentes y otros funcionarios de la ciudad desde la semana pasada, según las fuentes.

En un comunicado, la portavoz de la Ciudad, Michelle Hammontree-García, dijo que las suspensiones de Oliu y Reny García no estaban relacionadas con la detención de William García. También dijo que el alcalde José M. Díaz y el jefe Fulgueira contestarían preguntas de los medios tras la reunión de la Comisión de la Ciudad el lunes.

El mes pasado, agentes del FBI arrestaron al ex alcalde Maroño en el ayuntamiento. El alcalde fue acusado, junto con su amigo y cabildero Jorge Forte, y otro cabildero, Richard Candía, por su presunta participación en un esquema fraudulento para sacarle dinero al gobierno federal a través de subvenciones.

El caso del FBI contra William García, quien se unió al departamento en 1997, giró en torno a la detención de un informante que una vez había suministrado información al detective y luego se volvió contra él actuando encubierto para el FBI. El informante, que supuestamente hizo las tarjetas de crédito falsificadas en complicidad con García, le tendió una trampa, según el abogado del detective, Richard Sharpstein .

Sin embargo, una declaración jurada del FBI presentó a García como un policía corrupto involucrado en un plan de tarjetas de crédito falsas desde finales del 2010 hasta el 2011.

Fuente: elnuevoherald.com

No hay comentarios: