-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 5 de agosto de 2013

MISSY FRANKLIN: LA REINA DEL AGUA

El 10 de mayo de 1995, en Pasadena, Alta California, en la misma ciudad en la que un año antes Brasil le había ganado por penales el Mundial de fútbol disputado en Estados Unidos de América, a Italia, nacía Missy Franklin, quien sería una elegida para el mundo de la natación.


Fue a pedido de su madre que comenzó su carrera en las piscinas cuando apenas contaba con 5 años. Como sus padres son canadienses, Missy tiene doble ciudadanía. Su padre era jugador de un deporte al que denominan fútbol americano (aunque no tiene nada que ver con ese deporte) pero en Canadá, mientras que su madre continuaba apoyándola en la natación e inclusive llegó a pedirle que compitiera por el país del norte para no tener que afrontar las complicadas competencias clasificatorias del equipo estadounidense.

La yanqui Missy Franklin se convirtió el domingo en la primera mujer en colgarse seis medallas de oro en un mundial de natación, al ganar con el equipo de relevos del 4x100 combinados la última final del certamen, poco antes de la ceremonia de clausura.

Franklin, de apenas 18 años, superó así a la también yanqui Tracy Caulkins y la australiana Libby Trickett (únicas mujeres en conseguir ganar 5 preseas en un mundial) y se unió al selecto grupo de sus compatriotas Michael Phelps y Mark Spitz y la alemana Kristin Otto como únicos nadadores en alcanzar la media docena de oros en unos Mundiales o Juegos Olímpicos.

Sólo Phelps, que se retiró hace un año, acumula 7 en un mismo certamen.

La californiana apenas perdió una de las 7 carreras que disputó, liderando el último triunfo con un buen primer relevo y acompañó a su compatriota Katie Ledecky, con 4 oros y 2 récords mundiales registrados, como la principal figura en Barcelona, mejorando sus 4 oros y 1 bronce de Londres 2012.

Los récords pesaron más que los oros en la designación de Ledecky como mejor nadadora del mundial.

La tensión de la última noche se produjo en la final varonil de los 4x100 combinados, cuando Ryan Lochte pareció impulsar el triunfo de Estados Unidos de América y su 4to. oro personal con el 3er. relevo, sólo para ver cómo el equipo yanqui era finalmente descalificado cuando su compañero Kevin Cordes se lanzó antes de tiempo en su segundo relevo. El triunfo final fue para Francia, que ya había batido a Estados Unidos en los 4x100 libres hace justamente una semana.

Uno de los principales triunfadores de los últimos Juegos Olímpicos, el chino Sun Yang, se llevó con autoridad la final de los 1.500 libres, en que cedió la cabeza durante buena parte de la carrera al canadiense Ryan Cochrane antes de acabar sacándole 1,33 segundos de diferencia con un brutal cambio de ritmo en los 100 metros finales. El bronce fue para el italiano Gregorio Paltrinieri.

Sun, con triunfos en los 400, 800 y 1.500 libres, fue designado el mejor nadador del mundial en rama masculina.

Tras sus 2 bronces en los 100 libres y 50 mariposa, la holandesa Ranomi Kromowidjojo volvió a exhibir su velocidad al imponerse a la australiana Cate Campbell, segunda y la británica Francesca Halsall, en los 50 libres.

El sábado, la lituana Ruta Meillutyte había establecido el récord mundial de los 50 pecho, modalidad no olímpica, en 29.48. Pero fue la rusa Yuliya Efimova, quien había logrado el récord anterior en semifinales, la última en reír, pues se llevó el oro en la final, por delante de Meilutyte y la yanqui Jessica Hardy.

El mundial registró 6 nuevos récords del mundo, todos establecidos por mujeres.

Las 2 primeras medallas de la tarde fueron para Francia, con Camille Lacourt y Jerey Stravius acabando primero y segundo, respectivamente, la carrera varonil de los 50 espalda, siendo tercero el yanqui Matt Grevers.

Los 400 combinados fueron para el japonés Daiya Seto, mientras que el yanqui Case Kalisz y el brasileño Thiago Pereira se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.

Pero la mayor ovación de la fanaticada local fue para la española Mireia Belmonte, segunda tras la húngara Katinka Hosszu en una frenética carrera en los 400 combinados en que la vencedora amenazó por momentos el récord que estableció en Londres la china Ye Shiwen, apenas séptima en esta ocasión.
El bronce fue para la yanqui Elizabeth Beibel.

Aparte del poderío demostrado por Estados Unidos de América en la piscina del Palau Sant Jordi, en el mundial destacó la perfección de Rusia en la natación sincronizada, donde se llevó la totalidad de las 7 pruebas en juego, repitiendo su barrido de Shanghai 2011.

España contó 7 medallas en natación sincronizada: 4 bronces y 3 platas.
Y Ucrania, 3 bronces.

El país anfitrión sí celebró con ganas su único oro del certamen, logrado por la selección de waterpolo femenil, que añadió así a su buen desempeño en Londres, cuando fue subcampeona. La plata en esta ocasión fue para Australia y el bronce, para Hungría, que sí se coronó campeona en categoría varonil al vencer a Montenegro en la final. La campeona olímpica Croacia se conformó con el tercer cajón del podio.

En el mundial debutaron como modalidad los clavados de gran altura, que permitieron a Colombia sumar la primera medalla de oro de su historia, al coronarse campeón el veterano Orlando Duque, por delante del inglés Gary Hunt y el mexicano Jonathan Paredes.

China, que acabó con 26 preseas totales, lideró durante los primeros 14 días de competencias el medallero global gracias a su dominio en los clavados a lo largo de la primera semana, cuando se llevó nueve oros de los 10 en juego.

Pero la pujanza de Estados Unidos de América en natación, con 28 medallas de sus 33 totales, declinó finalmente la balanza para el país norteamericano, que consolidó a 2 nuevas figuras como Franklin y Ledecky.

Franklin conservó su título de campeona del mundo de 200 metros espalda al vencer el sábado con un tiempo de 2:04.76.

La yanqui es también campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 de esta modalidad.

La nadadora superó el sábado a la australiana Belinda Hocking, segunda con un registro de 2:06.66 segundos, y a la canadiense Hilary Caldwell, tercera con 2:06:80.

Franklin, reina del estilo espalda, es la segunda nadadora que gana esta prueba en dos Mundiales, lo que no había ocurrido desde que lo lograra la alemana del Este Cornelia Ender en 1982 y 1986.

La estadounidense nadará el domingo su séptima prueba en este Mundial y hasta el momento solo falló en los 100 metros libres, donde quedó cuarta el viernes.

Hocking, quien en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se había quedado en las semifinales, logró el sábado subirse al podio para colgarse la plata.

Franklin, campeona olímpica de los 100 y los 200 metros espalda en Londres 2012, suma los siguientes títulos en Barcelona 2013: 100 y 200 metros espalda, 200 libre y los relevos 4x100 libre y 4x200 libre.

Con tan solo 18 años es la gran atracción de la piscina del Palau Sant Jordi catalán.

Al único que no podrá alcanzar Missy será al Tiburón de Baltimore, el imponente Michael Phelps quien ostenta el récord de ser el mortal que consiguió siete oros en un Mundial. Pero con seis, Missy igual se conforma.


Más Mundial


“Significaría mucho para mí ganar seis oros. Mañana (el domingo) es mi relevo favorito y tenemos un gran equipo, así que estoy muy decidida a ir por él”.

“Nunca me hubiera imaginado que tendría una competición como esta en Barcelona. Estoy muy feliz”.

“He soñado con este momento toda mi vida. Definitivamente, trabajé muy duro con el estilo espalda en las prácticas y nos salió bien”.

Missy Franklin
NADADORA ESTADOUNIDENSE

6 Medallas. Doradas obtuvo Missy Franklin en el Mundial de Barcelona.

Caulkins en 1978 y Trickett en 2007 habían obtenido 5 medallas.

9 Medallas. De oro lleva en total Missy en los últimos 2 Mundiales. Superó a la mítica Cornelia Enders de Alemania Oriental.

2:04.76
El tiempo. Por si le faltaba algo a Missy Franklin en la jornada del sábado en Barcelona, logró el récord mundial en los 200 metros espalda.


CIELO ES IMBATIBLE
El brasileño César Cielo se proclamó campeón del mundo de los 50 m libre en el Mundial de Barcelona 2013 con un tiempo de 21.32. Con este triunfo, Cielo suma tres medallas de oro consecutivas en tres Mundiales en esta prueba. La medalla de plata fue para el ruso Vladimir Morozov y la de bronce para el estadounidense George Bovell con 21.47 y 21.51, respectivamente. El gran derrotado fue el francés Florent Manaudou, quien es el campeón olímpico y que había realizado en las semifinales el mejor registro con 21.37. Manaudou no pudo pasar de la quinta plaza por detrás de Cielo, Morozov, Bovell y del estadounidense Nathan Adrian, a 0.32 del sudamericano, que con su triunfo revalidó el conseguido en Shanghái (China) en 2011.

MEILUTYTE NO SE BAJA
La lituana Ruta Meilutyte, de 16 años, batió el sábado el récord del mundo de los 50 m pecho en Barcelona. En las semifinales, la báltica, que en estos mismos campeonatos ya pudo con el récord mundial de los 100 pecho, hizo 29.48 para rebajar la marca que la rusa Yuliya Efimova había establecido el sábado de mañana en las series con 29.78.

Efimova fue segunda en la semifinal de la lituana. En la tercera plaza de esa serie tocó el muro de la piscina del Palau Sant Jordi la checa Petra Chocova con 30.31. La checa tendrá en la final del domingo por delante a las dos mejores de la otra semifinal: la estadounidense Jessicah Hardy y la compatriota de ésta, Breeja Larson.

No hay comentarios: