La empresa The Washington Post Co dijo el lunes que acordó vender su emblemático periódico a Jeff Bezos, fundador de Amazon, por 250 millones de dólares, en un sorpresivo acuerdo que pondrá fin a 80 años de propiedad de la familia Graham en una de las publicaciones más influyentes del país.
Bezos, elogiado por muchos como un visionario que ayudó a transformar las compras minoristas por internet, calificó la adquisición como una empresa personal y tranquilizó a los empleados y lectores del Post al decir que mantendrá la tradición periodística del diario, y al mismo tiempo innovará.
La adquisición, la más reciente en una serie de acuerdos mediáticos entre los que se cuenta la venta del Boston Globe del New York Times Co por 70 millones de dólares, es un nuevo indicio de los desafíos que enfrentan los diarios, con bajas en los ingresos por publicidad y número de lectores.
Las acciones del Washington Post Co treparon más de un 5 % a 599,85 dólares tras el cierre, su nivel más alto en casi 5 años.
'Entiendo el rol crítico que juega el Post en Washington DC y en nuestro país, y los valores del Post no cambiarán', dijo Bezos en una carta dirigida a los empleados y publicados en el sitio web del periódico.
'Por supuesto que habrá cambios en el Post en los próximos años. Eso es esencial y habría ocurrido con o sin un cambio de propiedad', agregó.
'Necesitaremos inventar, lo que significa que tendremos que experimentar'.
Bezos, quien en dos décadas hizo de Amazon.com, con sede en Seattle, una empresa dominante en tecnología y compras en línea, dio su primer paso en el mundo de los medios a inicios de este año con una pequeña inversión en el sitio de noticias Business Insider.
The Washington Post, que ha albergado a periodistas como Bob Woodward y Carl Bernstein, está entre los pocos periódicos yanquis que tienen negocios rentables pese a la rápida migración de los lectores a internet y otros medios digitales.
Warren Buffett es dueño de una participación de la matriz, Washington Post Co, cuyos ingresos operativos se han hundido en casi un 40 % desde el 2008, a 146,2 millones de dólares el año pasado.
'Dudo que sea una inversión orientada financieramente para él, si no una posibilidad de jugar un rol más importante como administrador de un activo público importante', señaló James Barksdale, presidente de la firma de inversiones Equity Investment Corp.
Barksdale dijo que su firma no posee acciones del Washington Post porque pensó que operan más alto de lo que deberían, 'probablemente debido al halo Buffett', agregó.
La transacción cubre a The Washington Post y otros negocios en publicación, entre ellos el diario Express, The Gazette Newspapers, Southern Maryland Newspapers, Fairfax County Times, El Tiempo Latino y Greater Washington Publishing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario