-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 18 de julio de 2013

URUGUAY: ALTO NIVEL DE SUICIDIOS

En el Día Nacional de Prevención del Suicidio, la Comisión Nacional Honoraria que aborda este tema en Uruguay dio cifras oficiales. El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, afirmó que es mayor la cantidad de suicidios que la de homicidios en el país.


De acuerdo a las cifras que maneja la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, en 2012 ocurrieron 540 suicidios, las personas más propensas son mayores de 60 años y de entre 15 y 30 años, y Treinta y Tres tiene la mayor cantidad de casos.

La comisión realizó ayer miércoles la jornada del Día Nacional de Prevención del Suicidio en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP). Esta comisión está integrada por el MSP, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En la apertura oficial participaron la ministra del MSP, Susana Muñiz, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker y el responsable del Programa Nacional de Salud Mental del MSP, Ariel Montalbán.

Además de las cifras antes mencionadas, en la presentación se informó que los mayores índices de suicidio se registraron en personas del sexo masculino y que la mayor frecuencia fue constatada en los departamentos de Treinta y Tres y Río Negro.

Con respecto a las causas, técnicos del MSP indicaron que son muy personales y variables, pero identificaron señales de alerta previas como un cambio en el comportamiento habitual, un retraimiento, signos de depresión, casos en que la persona comienza a agradecer por todo lo que le han ayudado en la vida o cuando comienza a actualizar documentos personales, por ejemplo.

Olesker puntualizó que en promedio 16,5 personas de cada 100.000 se suicidan, y 7 de cada 100.000 cometen homicidios. 'Pero a la luz pública tienen mayor repercusión los homicidios cuando la cifra es considerablemente menor en relación con los suicidios'.

Montalbán remarcó que la finalidad es contribuir a visualizar esta situación y que se requieren programas focalizados tanto en los territorios como en los grupos etarios, que atiendan las situaciones de salud mental, ya que '9 de 10 personas que cometen suicidio tienen una patología psiquiátrica'.



No hay comentarios: