El más llamativo de los datos muestra que 3 de cada 10 hondureños no se sienten seguros ni en la iglesia, ni en su propia casa, 30 %. Para sentirse más protegido de la violencia, la población hondureña está transformando su residencia, en verdaderas fortalezas, o como expresa el informe de Conadeh en 'prisiones', equipándolas con puertas fortificadas, rejas y candados (50 %), alarmas (15 %) y usando la vigilancia canina (46 %).
En el trabajo, la sensación de seguridad aumenta, 59 %, pero en las escuelas baja al 50 %, el porcentaje que respondió sentirse seguro. Entre los que se desplazarse en vehículos privados, 56 % declaró sentirse seguro, mayor porcentaje que la población que usa el transporte público, donde 74 % respondieron sentirse inseguros. En las carreteras, la población tiene un alto grado de inseguridad, alcanza el 73 %.
Adiós a las salidas nocturnas
Un alto porcentaje de los encuestados admitió que, por temor a ser víctimas de los delincuentes, han dejado de salir fuera por la noche (64 %), de visitar a familiares y amigos (53 %), de tomar un taxi, o de usar joyas e incluso de llevar dinero. Sobre el tema el mismo tema del miedo, 61 % dijo haber dejado de usar joyas, 50 % dejaron de usar los autobuses de transporte público, mientras que 63 % dijo que es imprudente llevar dinero.
Con respecto a las medidas adoptadas en colectivo, cerca del 19 % decidió pagar seguridad privada, mientras que otro porcentaje, optó por limitar el tráfico de vehículos y personas en las calles de su barrio o Colonia.
La investigación fue hecha por la empresa Borge Y Asociados con una muestra de 840 personas con un margen de error de 3,4 % a más o menos y con una seguridad del 95 %. Comisionado Ramón Custodio dijo que la investigación tiene como objetivo la información estratégica a partir de las víctimas, a través de una investigación rigurosa sobre la violencia social e inseguridad, con el fin de formular propuestas de políticas públicas. Indicado como cifra 'negra', que es el número y los tipos de delitos cometidos contra el pueblo de todas las comunidades, pero se vuelve invisible e insensible al juicio del público, porque no ha sido divulgada.
Custódio expresa que no espera resultados de intentos previos realizados por el estado y la sociedad, debido a la fragmentación de esfuerzo o porque el tema fue discutido por el lado punitivo (castigo) y no en la prevención y control, que son normalmente son exigidos de una policía profesional y limpia, que no está al servicio del crimen organizado y de los cárteles de la droga.
También dijo que la inseguridad es la principal causa de ansiedad y miedo entre los hondureños, lo que hace esto es el tema de la campaña en casi todos los candidatos a cualquier cargo electivo.
Dijo que la criminalidad es uno de los problemas sociales más afectan a la sociedad hondureña que diariamente están a la vista. Dijo que la violencia en Honduras es una 'epidemia', que es parte de la falta de salud, porque ahora la gente no sólo si estás con una enfermedad, sino que además está viviendo bajo la violencia que enferma a las personas.
Fuente: ADITAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario