-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 4 de julio de 2013

UNASUR: PRESIDENTES SUDAMERICANOS SE REUNEN EN APOYO AL PRESIDENTE DE BOLIVIA

El presidente uruguayo José Mujica viajó este jueves al mediodía a la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde participará de la cumbre urgente convocada por la Unasur para analizar el incidente del que fue víctima el presidente boliviano Evo Morales, que estuvo retenido por más de 10 horas en Viena después de que varios países europeos bloqueran su espacio aéreo y no permitieran el paso del avión presidencial andino.


Evo Morales que llegó sobre la medianoche de este miércoles a su país, denunció al poder imperial de estar tras de esta agreción. 'Esta lucha no es por el Evo, es por los pueblos', dijo el mandatario andino apenas piso el suelo boliviano. Morales consideró sucedido en Europa como 'una abierta provocación al continente' y aseguró: 'nunca nos van a asustar porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía'. 'He visto de cerca cómo algunas potencias se unen para seguir planificando políticas que sólo matan de hambre, que sólo hacen guerras, que sólo piensan en ellos'.

El mandatario boliviano se enorgulleció de la reacción inmediata de los gobiernos latinoamericanos. Justamente 6 de los mandatarios de la región, que reaccionaron fuertemente en defensa de Morales, han confirmado su presencia en el cónclave.

Allí además del locatario Evo Morales estará, el ecuatoriano, Rafael Correa -quien convocó a la reunion-, Cristina Fernandez de Argentina, el bolivariano, Nicolás Maduro, Dési Bouterse de Surinam y José Mujica. Dilma Rousseff que no puede estar presente manifestó este miercoles su indgnación y enviará una representación para respaldar la cumbre.

En un comunicado emitido por el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez explicó que 'El objetivo de la cumbre es el pronunciamiento de Suramérica sobre el virtual secuestro del mandatario boliviano por varios países europeos, que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial en clara violación de las leyes y normas internacionales'.

El Mercosur también emitió una comunicación oficial:

Comunicado de los Estados Partes del MERCOSUR

Los Estados Partes del MERCOSUR expresan su indignación y firme rechazo por la revocación infundada de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje previamente concedidos por autoridades de algunos países europeos al avión que trasladaba al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el día de ayer.

Dichos actos inamistosos e injustificables a los cuales fue sometido el Presidente Evo Morales son incompatibles con las prácticas internacionales, con las normas de buena convivencia entre naciones soberanas y con el derecho internacional. Aún más grave, es que han puesto en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado boliviano y la de su comitiva.

La actitud de dichas autoridades constituye una grave ofensa, no solo al Estado Plurinacional de Bolivia, en proceso de adhesión al MERCOSUR, sino también a todo el MERCOSUR, lo que exige una pronta aclaración y las correspondientes excusas.

Nuestros países condenan la retención injustificada del Presidente Evo Morales y manifiestan su pleno apoyo y solidaridad al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y en especial a la investidura del Presidente.

Montevideo, 3 de julio de 2013

No hay comentarios: