Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) llegaron a Cochabamba, a unos 380 kilómetros al sureste de La Paz, resueltos a asumir una sola posición frente a Europa y Estados Unidos de América, en defensa de las naciones latinoamericanas, ante la afrenta a uno de sus gobernantes, el presidente boliviano, Evo Morales.
Los presidentes de Argentina, Ecuador, Perú, Venezuela, Uruguay y Surinam tienen previsto reunirse en la ciudad, la tercera en importancia económica de Bolivia, para analizar la situación dela región y emitir un pronunciamiento que, se adelanta, será de condena a algunos países europeos y a Estados Unidos.
Tanto la Unasur como el resto de organismos que agrupan a los países de la región han reaccionado con indignación y repudio a las restricciones al paso del avión presidencial de Bolivia por el espacio aéreo de Francia, Portugal, España e Italia, que justificaron por las sospechas sobre la supuesta presencia del exanalista estadounidense Edward Snowden, filtrador del espionaje masivo de USA, en la aeronave boliviana.
'O nos graduamos de colonias o nos perpetuamos como Estados libres e independientes, dignos y soberanos como son nuestros pueblos de América Latina', aseguró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras asegurar que 'no vamos a permitir que se trate de esa forma a un Jefe de Estado de nuestra América'.
La cancelación de los permisos de sobrevuelo en el espacio aéreo de Francia, Portugal, España e Italia al avión presidencial boliviano ha significado, a su juicio, el 'destrozo del derecho internacional consuetudinario que habla de la inviolabilidad de los Jefes de Estado'.
Poco antes, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó también a Europa porque 'rompió con todas las reglas de juego y la convivencia' al ignorar 'toda la inmunidad internacional que protege a un Jefe de Estado'.
Agregó que este es un tiempo triste para Europa pues allá 'manda la CIA y la élite de Estados Unidos. En sus tierras ahora ya no gobiernan, ni dominan, ni mandan sus connacionales, sino que los mandan desde fuera'.
Maduro ratificó el apoyo solidario a Morales y advirtió que 'quien se mete con Bolivia, se mete con Venezuela'. 'Gracias a que existe un Dios y la Pachamama ['Madre tierra', en aimara] que lo protege, lo tenemos con vida', añadió, para preguntar después cuál sería la reacción en el Viejo Continente si un jefe de Estado europeo hubiere afrontado una situación similar a la de Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario