-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 14 de julio de 2013

TERREMOTO EN ESPAÑA: LOS MENSAJES ENTRE MARIANO RAJOY Y LUIS BARCENAS

El diario El Mundo de España publica este domingo una serie de mensajes sms entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. Estos mensajes, en efecto, comprometen seriamente al jefe del Ejecutivo.


El diario publica incluso los sms entre Rajoy y la mujer de Bárcenas, a la que habría felicitado el 1 de septiembre de 2011 después de que se archivara provisionalmente la causa contra el ex tesorerp por el 'caso Gürtel'.
"Muchas felicidades Rosa. Esperemos todo se confirme. Un abrazo y a Luis, otro. Mariano", escribía el presidente del Gobierno español.

Otro de los mensajes fecha del 21 de febrero del 2012, el mismo día que El Mundo titulaba en portada 'Bárcenas y cuatro cargos del PP se repartieron dos millones de Gürtel'.

En ese momento Bárcenas, al ver que el PP no emitía un desmentido, pedía a Rajoy que 'la nota tiene que ser del partido, se están dando datos que no coinciden con la contabilidad. Cómo lo voy a certificar yo. Hubo, a demás, un concursoy se presentaron cinco agencias. Yo no era el tesorero. Si no lo hace el partido nos dejas a los pies de los caballos y creo que ya hemos sufrido bastante'.

Cinco días después de que el ex tesorero pidiera ayuda a Rajoy le vuelve a enviar otro sms: 'Perdón por la insistencia, pero es necesario. Tienes un nombre que te dio tu interlocutor. Cualquier otra cosa es mantener la situación como está o empeorarla. No hay otra solución viendo el comportamiento sectario'. "Ya no podemos más', añade.

El diario también reproduce una conversación del 23 de febrero del 2012. En este caso es el presidente del Gobierno español el que dice que 'no es cierto, Luis. Para qué va a hacer daño. Yo hablé con ella… Esto no es fácil, no hay que equivocarse. Tranquilidad… Es lo único que no se puede perder. Un abrazo'.

Según El Mundo, esta sería la réplica a las quejas de Bárcenas por la actitud de la secretaría general, María Dolores de Cospedal. El jefe del Executivo, el 26 de febrero del 2012 volvía a tranquilizar al ex tesorero con un sms con el siguiente texto: 'Luis, nada es fácil, ánimo'.

El 18 de enero de 2013 el diario dirigido por Pedro J. Ramírez ya avanzaba que el ex tesorero había pagado sobresueldos en negro a dirigentes del PP. Bárcenas, el mismo día, se vuelve a poner en contacto con Rajoy y, enfadado porque el partido lo ha dejado solo -tal y como se apunta en la información- alertaba que no desmentiría la información.

'Querido Mariano, le he trasladado a Marilar -una periodista que dirigeix la comunicació del PP- la improcedencia de que yo haga un comunicado para contrarrestar la filtración de Cospedal a El Mundo', asegurava Bárcenas.


'Yo después de mirar ayer el partido para otro lado, no tengo credibilidad. Debe salir ella y pedir que El Mundo aporte las pruebas. Conmigo puedes contar siempre y sabes que te estoy agradecido por el apoyo que personalmente siempre me has dado. Un abrazo fuerte. Luis'.

Rajoy respondía dos horas más tarde tranquilizando al ex tesorero: 'Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo'. Dos días después Bárcenas enviaba respuesta: 'Estoy tranquilo y soy fuerte. ¿Estás de acuerdo con las ordenes que se han dado en el partido respecto a mí? Te ruego me llames como quedaste para saber dónde estamos. Es urgente. Gracias'.

Los pasados 5 y 6 de marzo, el ex tesorero envía otros mensajes al jefe del Ejecutivo después de que El País publicara las llamados 'cuentas de Bárcenas'. 'Mariano, necesito hablar con Javier [Arenas]. Como le dije a [Juan José] Matarí, os estáis equivocando. Los papeles supuestamente de Álvaro y míos están judicializados penalmente en Plaza Castilla y ahora pendientes de la decisión de Ruz [instructor de Gürtel i els papers]. Yo sí tengo las ideas claras', apuntaba.

Al día siguiente Rajoy llamó a Bárcenas, pero este tenía el teléfono apagado. Al verlo, el ex tesorero le devuelve la llamada pero no contestaron. 'Tenía el móvil apagado', se excusa Bárcenas antes de explicar a Rajoy que 'te he contestado pero no he podido hablar contigo'.

El ex tesorero, cansado según el diario de no recibir el apoyo del partido, envia el siguiente sms: 'Mariano, vergonzoso el comportamiento esta tarde de los abogados del partido. No han permitido que las personas que he enviado verifiquen el contenido de as cajas que había en el despacho que tú me autorizaste'.

Así, pone de manifiesto que fue el líder del PP quien autorizó que Bárcenas siguiera teniendo despacho en Génova una vez ya no era el tesorero del partido.

'Tú sabrás a qué estáis jugando, pero quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido', amenaza Bárcenas en el último mensaje. Días después, según la información, ya se puso en contacto con los periodistas para explicar la contabilidad del PP.


No hay comentarios: