-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 14 de julio de 2013

FABRICANTES YANQUIS: NO NOS IMPORTA CUANTOS MUERAN, SINO CUANTO GANAMOS

Un grupo de importantes gigantes minoristas de América del Norte reveló su propia versión de un plan de seguridad para las fábricas de vestimenta en Bangladesh.



El plan propone destinar 42 millones de dólares a la seguridad laboral y 100 millones de dólares en préstamos disponibles e inspecciones de las fábricas cada doce meses.

Pero a diferencia del plan de seguridad adoptado por la mayoría de los minoristas europeos, los nuevos compromisos no son vinculantes.

Importantes compañías yanquis, incluidas Walmart, Gap y Target, propusieron su versión después de rehusarse a respaldar el acuerdo europeo. Ambas medidas siguieron al derrumbe de una fábrica en el que murieron más de 1.100 trabajadores de la vestimenta en abril y a un incendio en el que fallecieron 112 personas en noviembre pasado.

Además de eludir los estándares obligatorios, la versión de Estados Unidos de América reclama 'responsabilidad compartida' en el financiamiento de las medidas de seguridad requeridas.

El plan europeo adjudica la obligación del financiamiento de la seguridad a los propios minoristas.

En una declaración, 5 grupos defensores de los derechos laborales, incluidos Worker Rights Consortium y United States Against Sweatshops, criticaron a los minoristas yanquis y afirmaron:

'Walmart, Gap y compañías como esas simplemente no quieren hacer ninguna promesa que realmente tengan que cumplir. Según [su esquema], las marcas y minoristas no están obligadas a pagar ni un centavo para la renovación y reparación de sus fábricas en Bangladesh'.

No hay comentarios: