El presidente electo de Paraguay, el ultraderechista stronista, Horacio Cartes, ha rechazado el pasado viernes su readmisión en el Mercado Común del Sur (Mercosur) alegando su oposición a que la presidencia 'protémpore' de la organización pase a manos de Venezuela. La pregunta a hacerse es: a Paraguay un país sin costas en el centro de América del Sur, ubicado entre Argentina, Bolivia y Brasil, le sirve aislarse ?
'Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro', critica Cartes, en un comunicado.
El presidente de Paraguay reivindica 'la igualdad jurídica entre los Estados, la solidaridad y cooperación internacional o la no injerencia en los asuntos internos' en el regreso de Paraguay al Mercosur como miembro en pleno derecho.
'Un hecho fundamental de la política internacional es la vigencia del Derecho Internacional. La política no es fuerza ni arbitrio. Tampoco legitima cualesquiera hechos y procedimientos que se aparten del Derecho', indica Cartes, contrario a la adhesión de Venezuela al Mercosur, siendo el último país en ser admitido.
El Mercosur, reunido en Montevideo (Uruguay), decidió levantar la suspensión que permanecía en vigor desde el 29 de junio del año pasado sobre Paraguay a partir del próximo 15 de agosto, día en el que Cartes será investido como presidente de Paraguay.
Aunque el trasfondo de sus planteamientos es político pues coincide en la campaña de seis años de sectores de derecha contra la presencia de Venezuela en Mercosur, lo cierto es que varias opiniones apuntan a la falta de una estrategia futura sobre el bloque.
El diario La Nación dijo en su información principal que las manifestaciones de Cartes sobre los acuerdos suscritos por los presidentes suramericanos no precisan si ellas significan la salida definitiva de Paraguay del Mercosur.
El noticiero de la emisora televisiva Unicanal, al presentar el documento divulgado por el mandatario electo, subrayó la inexistencia de una decisión expresa de lo que hará Paraguay sobre el tema, una vez culminada la toma de posesión del 15 de agosto.
El asesor de Cartes para relaciones exteriores y señalado como futuro canciller, Eladio Loizaga, entrevistado por un canal extranjero, fue prudente en sus respuestas y admitió también los beneficios que recibe Paraguay de Mercosur dada su condición mediterránea.
El pronunciamiento del presidente electo dejó entrever, además, la disposición de mantener durante su gobierno las mejores relaciones bilaterales y multilaterales con los países que, tradicionalmente, mantuvieron vínculos con Paraguay.
Por su parte, la izquierda subrayó como problema fundamental el intento de olvidar que las sanciones de Mercosur fueron provocadas por el golpe de Estado parlamentario del pasado año y la entrada de Venezuela sin el voto paraguayo la causó dicha suspensión.
Así las cosas, la supuesta sombra de ilegalidad en la actuación de Mercosur desaparece y muchos opinan que la racionalidad política debería primar sobre las presiones de sectores internos y externos para llevar al país a participar en una campaña contra Mercosur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario