-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 27 de junio de 2013

URUGUAY: DOLAR EN EL SUBE Y BAJA

El dólar USA registró ayer una caída de 1,37 %, lo que implicó el 4to. descenso consecutivo, algo que no sucedía desde el 18 de marzo pasado. Las compraventas interbancarias se realizaron a un promedio de $ 20,552, el nivel más bajo desde el 10 de junio.


La divisa acumula un avance de 1,4 % en el mes y de 5,94 % en 2013. El Banco República (BROU), por su parte, redujo 30 centésimos la cotización al público hasta $ 20,20 la compra y $ 20,80 la venta.

Agentes cambiarios consultados por el diario montevideano El País explicaron que el circuito mostró una fuerte presión vendedora desde el comienzo de la jornada. En el inicio, cuando la divisa no se había operado aún, ya había elevada oferta en niveles inferiores al cierre del martes.

El martes se había terminado operando en $ 20,80 y ayer el precio máximo registrado fue de $ 20,65. El mínimo fue de $ 20,50.

Los operadores prevén que en los próximos días continúe la volatilidad en el mercado.

A su juicio, la evolución del dólar dependerá de la situación externa, pero también de la intervención del Banco Central (BCU) que, según estiman, hasta ahora no ha participado debido a que aún no se está perdiendo competitividad con Brasil, el principal socio comercial.

En el país vecino el dólar ha descendido fuertemente en las últimas jornadas y cayó ayer un 1,02 % cerrando en R$ 2,1894, después de una nueva intervención de su autoridad monetaria en el mercado.

La divisa a nivel internacional se operó más que nada a la baja, cuando los mercados internacionales recibieron la noticia de que el gobierno yanqui revisó fuertemente a la baja su estimación definitiva del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre, a 1,8 % en términos anualizados, contra 2,4 % antes, según informó el departamento de Comercio.

Ese anuncio calmó el temor de un recorte de los estímulos a la economía por parte de la Reserva Federal (Fed) a partir de fin de año. Esa información se manejaba desde la semana pasada, cuando su titular, Ben Bernanke, dijo que si la economía mejora como sugerían las expectativas podría iniciarse una moderación del volumen de compra de bonos y aflojar el agresivo plan de estímulo. Pero en esa oportunidad advirtió que eso variaría 'en función de la marcha de la economía'.

El anuncio del departamento de Comercio hizo que Wall Street cerrara en alza por segunda jornada consecutiva: el Dow Jones subió 1,02 % y el Nasdaq 0,85 %, ya que al calmarse la expectativa de un recorte de estímulos (que implicaría una suba de tasas de los títulos públicos estadounidenses), los inversores se volcaron al mercado accionario.

Por otra parte, los operadores uruguayos señalan que a nivel local se sigue dando una toma de ganancias por parte de quienes habían comprado dólares a un precio más bajo, sumado al hecho de que se acerca el cierre de mes y muchos operadores están cerrando posiciones.

Si el dólar no bajó en mayor medida en la víspera fue por las compras de algunos bancos privados y del BROU. La operativa total a través de la Bolsa Electrónica fue de US$ 12,3 millones.

Fuente: El Pais

No hay comentarios: