-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 27 de junio de 2013

A. DAMASCO: LA DURA CAIDA DESDE LAS ALTURAS

Años atrás las personas que debían comparecer frente a la jueza Dra. Anabella Damasco iban poco menos que temblando, era considerada la magistrada más severa e incorruptible de los estrados judiciales de Uruguay. Pero de repente, como en las películas, todo se resquebrajó. Fue procesada con prisión en noviembre de 2011 por apropiarse de US$ 55.000 que habían sido incautados en causas que estaban a su cargo y destituida de su alto cargo judicial en un Tribunal de Apelaciones


La fiscal especializada en crimen organizado Dra. Mónica Ferrero pidió que la ex jueza Anabella Damasco, sea condenada a cumplir una pena de cinco años de prisión.

Damasco, que al momento de ser procesada era ministra del Tribunal de Apelaciones Penal de 1er Turno y presidenta de la Asociación de Magistrados, estuvo al frente de la sede penal de 14° turno de Montevideo entre 1997 y 2009.

En ese juzgado fue que se apropió de los US$ 55.000, y por eso el 2 de noviembre de 2011 el entonces juez y actual fiscal de Corte, Jorge Díaz, la enjuició con prisión imputándole los delitos de peculado y estafa.

Tras el desarrollo del juicio, la fiscal Ferrero pidió que Damasco sea condenada a cumplir cinco años de prisión. Además, la representante del Ministerio Público solicitó que se le agregue el delito de falsificación documentaria, dijeron fuentes judiciales a El País.

La requisitoria de la fiscal está a estudio del juez Néstor Valetti desde el martes. Antes de resolver, el magistrado deberá dar vista de la acusación a la defensa de la exjueza, que podrá solicitar nuevas pruebas.

Damasco fue destituida de su cargo de magistrada en febrero de 2012. Asimismo, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) le suspendió su título de abogada.

El juez Valetti también indaga a una exactuaria que trabajaba con Damasco, a quien la SCJ también destituyó de su cargo.

No hay comentarios: