-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 13 de junio de 2013

INCIDENTES SCJ: COMO PUEDE SER QUE INTELIGENCIA POLICIAL Y EL MINISTRO BONOMI TENGAN VERSIONES DIFERENTES ?

El Ministro del Interior Eduardo Bonomi legitimó la versión del director nacional de Policía, Imspector Principal Julio Guarteche, sobre la presencia de grupos radicales organizados en el ataque a la Suprema Corte de Justicia en la noche del 4 de junio y desestimó un informe que el pasado martes le presentó Inteligencia policial que no detectó ni identificó a radicales en la asonada e informó que eran hinchas de Peñarol mezclados con delincuentes comunes. Si los servicios de inteligencia no sirven, para que gastamos dinero en ellos ? se busca un pretexto para acusar a los sectores radicales ? o es que hubo un poco de cada parte ?


El semanario Búsqueda informó hoy que el informe de Inteligencia policial, respaldado por su director José Colman, analizó las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad y las pintadas en muros de la Plaza Libertad y no solo no identificó a miembros de grupos radicales sino que concluyó que el ataque fue motivado por la presencia en la puerta de la Suprema Corte de un cordón policial y fue realizado por hinchas de Peñarol mezclados con delincuentes que aprovecharon la oportunidad.

Sin embargo, Bonomi fue ayer al Parlamento junto a Guarteche y otras autoridades policiales y ratificó la versión original que alude a un ataque preparado contra la Suprema Corte por parte de infiltrados en los festejos de Peñarol.

'La virulencia del ataque, la cantidad de piedras que se tiraron -muchas no eran del lugar- y las roturas que se produjeron en el edificio anexo de la Suprema Corte de Justicia nos dan la pauta de que se trata de algo organizado', afirmó Guarteche ante Comisión de Constitución y Códigos de Diputados.

Guarteche dijo que la Policía no manejó información previa sobre que radicales tenían como objetivo principal atacar la sede de la Suprema Corte utilizando como cobertura las conmemoraciones de parciales aurinegros por la obtención del Campeonato Uruguayo.

En la convocatoria, que fue realizada por el diputado de Unidad Nacional (UNA) Gustavo Borsari, Guarteche calificó de grupos radicales a los vándalos por su forma de acción: iban con piedras adentro de sus mochilas, sin identificación de ningún club y se retiraron en forma organizada.

Indicó que los manifestantes comenzaron a actuar en Colonia y Rondeau, se desplazaron hacia a Plaza Independencia y luego retornaron hacia Plaza Libertad donde atacaron a unos 60 efectivos que brindaban seguridad a la sede de la Suprema Corte.

El jerarca aclaró que la Policía aún no pudo identificar a dichos grupos radicales, aunque advirtió que sí 'ha habido' filmaciones 'muy claras' de rostros.

Según Guarteche, la Policía acumula pruebas para presentar en los próximos días al juez Roberto Timbal. Al finalizar la reunión, Bonomi reiteró que algunas personas aprovecharon los festejos deportivos para 'otras cosas' y agregó que 'alguna gente que estaba en el festejo deportivo también se sumó'.

Según informó la Jefatura de Montevideo, en la madrugada del miércoles 5 ocurrieron hechos vandálicos en el Centro que concluyó con el hurto de electrodomésticos en el local de Carlos Gutiérrez de 18 de Julio y Vázquez, 29 comercios dañados, roturas de vidrios en la Suprema Corte y robo de dos monitores en el Palacio de los Tribunales, ocho móviles policiales dañados y 22 efectivos policiales heridos. La Policía detuvo a 89 personas, quienes fueron liberados a las pocas horas.

Otro tema que abordó Guarteche fueron los controles de consumo de tóxicos que se realizaron en la Policía. Dijo que para efectuar este tipo de análisis, el Ministerio del Interior firmó en 2003 un convenio con Ministerio de Deporte para tener un laboratorio independiente de la Policía. 'Hasta el momento en que los oficiales fueron citados (21 de mayo de este año), se habían realizados 1.003 análisis y 55 resultaron positivo', expresó.

Al finalizar la reunión de la Comisión de Constitución y Códigos, Borsari afirmó que realizó a Bonomi unas 15 preguntas sobre los últimos hechos vinculados a la seguridad pública y destacó que el saldo que le queda es que 'hay una brutal descoordinación' entre las jerarquías del Ministerio del Interior y la Policía.

'El ministro Bonomi contestó en la comisión que hay una gran resistencia a la reestructura en la Jefatura', dijo.

A juicio del parlamentario blanco, esa es 'una situación muy grave. Nosotros y la población no sabemos quién tiene las culpas de lo que sucede' en materia de seguridad.

Con respecto a la asonada en la sede de la Suprema Corte, Borsari opinó que se trató de un 'hecho gravísimo' y señaló que el Ministerio del Interior reconoció que 'había grupos radicales involucrados en esto'.

En tanto el diputado colorado Gustavo Cersósimo planteó que muchos policías habían incurrido en multiempleo pese a la baja progresiva del Servicio 222, lo que fue negado por jerarcas de la cartera.

Patrulleros

Por su parte, Carrera afirmó que la cartera enfrenta 'un serio problema interno' que 'tiene que ver con el descuido' de los vehículos. De todas formas, en momentos en que estamos transparentando la situación con el Sisconve (sistema de control vehicular), a través del convenio con el centro de talleristas, estamos identificando responsables', afirmó.

Enseguida agregó: 'Hemos tenido casos de choques, de siniestros, en los que policías iban manejando automóviles cero kilómetro a 19 kilómetros por hora. Por eso molesta que haya un nuevo sistema donde exista transparencia y se puedan ver responsabilidades'.

Además de la asonada frente a la Suprema Corte, el diputado Borsari le preguntó al ministro Bonomi sobre los hechos acaecidos en la Seccional 14° (Carrasco) que derivó en un sumario a sus principales jerarcas y en una denuncia penal por supuesta omisión de funciones; la renuncia del exjefe de Montevideo, inspector mayor (r) Diego Fernández y la oposición a la reestructura protagonizada por mandos medios, entre otros temas.

Hay 1.000 deudores

El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera informó ayer en el Parlamento que no más de mil policías de los 26.000 tienen problemas de endeudamiento.

'Esto lo estamos analizando a través del sistema de seguridad social. Reitero que se larga un rumor que no es real' sobre que hay muchos policías sobreendeudados, dijo.

Por su parte, el ministro Eduardo Bonomi indicó que habrá que incluir cursos de administración familiar en los planes de estudios de futuros oficiales y agentes.

Fuente: Búsqueda y El País

No hay comentarios: