El director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ec. Ernesto Talvi, advirtió que si la baja de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años no es acompañada por un cambio en los sistemas de reclusión los resultados serán 'pan para hoy y hambre para mañana'.
Ceres desarrolló un modelo que tiene en cuenta el botín al que puede acceder un delincuente frente al salario que podría percibir de acuerdo a su nivel educativo así como el riesgo de que lo capture la Policía y el tiempo que estaría recluido.
En base a ese modelo, bajar la edad de imputabilidad provocaría que la delincuencia se reduzca un 35 %, lo que se atribuye 'mucho más a la certeza de la captura que a la duración de la pena', dijo este martes Talvi en una exposición para clientes de la institución.
Pero advirtió que 'ese es el efecto inmediato' y que si el joven detenido va a alguno de los centros del sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) los delitos cometidos en el futuro aumentarán.
Talvi sostuvo que esos centros son 'universidades de perfeccionamiento delictivo', de donde los reclusos 'salen más estigmatizados, delincuentes más avezados, más conectados a redes delictivas y más violentos por la manera en que se los ha tratado', indicó. Por tanto, dijo que si bien actualmente 'optar por el delito es casi gratis' (ya que solo 10 de cada 100 delitos son resueltos por la Policía y que los jóvenes infractores reciben penas promedio de solo 3 meses) el solo hecho de poner mano dura es 'pan para hoy y hambre para mañana'.
La propuesta del economista fue mejorar la calidad en la educación. Sostuvo que si se lograr la utopía de igualar el nivel educativo de los sectores de menores recursos con el resto de la población se produciría 'una reducción de 40 % en la delincuencia juvenil'.
En este sentido, elogió el trabajo del liceo Jubilar y la creación del liceo Impulso y la labor de la Fundación Niños con Alas. 'Con ejemplos como éstos el Estado no debería tener excusa alguna, debería apoyarlos y emularlos', afirmó.
La conferencia se tituló 'La delincuencia juvenil en el Uruguay desde un enfoque económico y social: Un aporte al debate sobre las causas y posibles soluciones' y se desarrolló en el ball room del hotel Sheraton
No hay comentarios:
Publicar un comentario