-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 11 de junio de 2013

BRASIL: 4.600 MILLONES DE DOLARES Y UNA PARTE DE LA PRODUCCION, SERA EL PRECIO SOLICITADO POR EXTRAER GAS Y PETROLEO DEL CAMPO LIBRA

Brasil pedirá a los inversores que paguen al menos 10.000 millones de reales (4.600 millones de dólares) más una parte de la futura producción de petróleo y gas natural por el derecho a desarrollar el gigantesco campo Libra en altamar, que planea licitar en octubre, informaorn fuentes gubernamentales de ese país.


El valor final del "bono" fijo en efectivo que el inversor o los inversores ganadores tendrán que pagar aún debe ser decidido, pero la cifra informada es la mínima por adelantado bajo varios escenarios, dijo Florival Carvalho, miembro del directorio de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) en un evento en Río de Janeiro.

"Si aumentas el bono que se debe dar por adelantado, reduces la cantidad de petróleo que recibes, y viceversa", explicó. "El Gobierno debe decidir si quiere más bono o más petróleo, porque el bono es un prepago de ingresos", agregó.

Libra tiene un estimado de 12.000 millones de barriles de crudo recuperable, según la ANP y la agencia de certificación Veritas. Descubierto en mayo del 2010, es el hallazgo más importante de petróleo de Brasil y uno de los mayores activos de hidrocarburos que haya sido ofrecido.

La venta también será la primera en Brasil bajo el modelo de contrato de producción compartida. Los derechos irán al grupo que acuerde pagar el bono por anticipado y ofrezca al Gobierno de Brasil la mayor parte de la futura producción que podrá vender por su cuenta.

Bajo una ley del 2010, la venta de Libra y otras áreas que no han sido asignadas en el llamado Polígono Subsal necesitarán que la estatal Petrobras mantenga una participación mínima de un 30 por ciento en cualquier proyecto ganador, sin importar si realiza una oferta por ella o no.

Petrobras, con sede en Río de Janeiro, también tendrá que pagar al menos un 30 por ciento de la inversión requerida para desarrollar el bloque y liderar su desarrollo como el operador oficial del campo.

El Polígono Subsal es una zona en altamar con un tamaño equivalente a la mitad de Italia. Cubre provincias petroleras que ya albergan más del 80 por ciento de la producción de Brasil y que podrían contener hasta 100.000 millones de barriles de petróleo, según la Universidad del Estado de Rio de Janeiro.

El área recibe su nombre de gigantescos descubrimientos que fueron hechos a partir del 2007 bajo una capa de sal en las profundidades del lecho marino, aunque la mayoría de la producción actual y gran parte de su potencial se encuentra sobre la capa de sal.

La presidenta ejecutiva de Petrobras, Maria das Graças Foster, dijo el viernes que la compañía estaba considerando sociedades en grupos oferentes que podrían aumentar su participación por sobre el 30 por ciento si ganan la subasta.

El Gobierno posiblemente tenga la subasta lista antes de fines de este mes, dijo Carvalho, agregando que la venta podría atraer ofertas de las mayores empresas petroleras del mundo.

"Esta venta no es para compañías pequeñas. Es para grandes compañías unidas en grupos", sostuvo.

Fuente: América Economía

No hay comentarios: