-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 1 de mayo de 2013

URUGUAY: PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO EN ESTE 01 DE MAYO 2013


Estimados amigos, ante un nuevo 1 de mayo es un honor para mi dirigirme a sus lectores. Esta fecha nos permite reflexionar acerca de cuanto hemos avanzado y cuanto aún resta por hacer. Desde 2005 Uruguay vive una verdadera reforma en materia laboral.


La ley de protección de la actividad sindical y la de negociación colectiva han constituido un mojón en la relaciones entre trabajadores y empresarios estableciendo mayor equidad en una situación que durante décadas favoreció a los empresarios. La recuperación del salario real de los trabajadores, la baja del desempleo, el aumento de la cobertura de seguridad social, son avances indiscutibles.

Basta comparar con el resto de la región y del mundo. Europa vive una crisis que arrasa con las conquistas de décadas de los trabajadores,despidos,rebajas salariales, reducción de todos los beneficios sociales son la constante en países como España,Italia.Portugal,etc. En nuestra América países que han crecido mas que Uruguay, como Perú por ejemplo,no han logrado beneficiar de ese crecimiento al conjunto de la sociedad,concentrando aún mas la riqueza.

En Uruguay la política salarial ha sido clave para reducir sustancialmente la pobreza. Las jubilaciones y pensiones han acompañado el incremento del salario de los trabajadores,como lo consiguieron los propios jubilados, pero además el gobierno ha otorgado aumentos adicionales a las jubiaciones mínìmas. Pero falta aún mucho por hacer.

Es necesario seguir privilegiando a los trabajadores mas atrasados, los trabajadores rurales,las trabajadoras domésticas,los trabajadores del comercio y servicios. Es necesario continuar mejorando sus salarios y también los beneficios sociales. Las trabajadoras por ejemplo ,deben tener beneficios mayores, a la hora de ser madres.

Debemos fiscalizar aún con mas intensidad y lograr acuerdos entre empresarios y trabajadores para seguir formalizando el trabajo, ni un solo trabajador en negro!!!!. Necesitamos mejorar mucho la calificación de los trabajadores para enfrentar la introducción de nuevas tecnologías y lograr trabajos de mejor calidad. Hay que dar mas oportunidades a los jóvenes a través de la ley de empleo juvenil que ya esta en el parlamento.

Mucho resta por hacer,pero por lo que hemos logrado, Uruguay es reconocido como un ejemplo en materia de dialogo social. Los cambios han venido para quedarse y los uruguayos todos tenemos derecho a vivir mejor. Los trabajadores que crean la riqueza nacional día a día, deben ser protagonistas de una nueva sociedad.

Feliz 1 de mayo para todos

 Eduardo Brenta
 Ministro de Trabajo y Seguridad Social

No hay comentarios: