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miércoles, 1 de mayo de 2013

URUGUAY: CONSUMIDORES SON MODERADAMENTE OPTIMISTAS


El análisis de perspectivas que hacen los consumidores sobre la evolución de la economía del Uruguay y en lo personal, empeoraron en marzo 2013, lo que se vio en parte neutralizado por una recuperación parcial de la predisposición de compra de bienes duraderos, señala el Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por la Universidad Católica y Equipos Consultores.


Los datos obtenidos por la encuesta mensual a consumidores llevaron a que este índice se presentara estable (-0,6 %) en marzo.

No obstante, 'luego de dos años en zona de ‘atendible optimismo’, el consumidor moderó sus expectativas. A marzo continúa optimista, pero en zona de ‘moderado optimismo’, según el informe.

Cerrado el primer trimestre del año, el consumidor uruguayo es más optimista respecto al futuro de la economía del país que un año atrás (un 4,1 % más), debido a las perspectivas de corto plazo, que son 12,5 % más altas.

Sin embargo, en marzo se registró una caída de 4,0 % frente a febrero en las perspectivas sobre la situación económica del país y también desmejoró un 4,8 % la expectativa sobre la situación personal, especialmente cuando se consulta a los consumidores su previsión para dentro de un año (-10,3 %).

En tanto, la predisposición a la compra de bienes creció 9,5 % en el mes, recuperándose parcialmente de la fuerte caída de febrero.

En solo un mes aumentó un 4,5 % la predisposición a comprar electrodomésticos y un 18,6 % a comprar casas y autos.

De todos modos, esos niveles aún son 10,3 % inferiores a los de un año atrás.


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