-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

sábado, 4 de mayo de 2013

URUGUAY: COMO ERA EVIDENTE, NO ERA CIERTO LO QUE SE DIJO SOBRE QUE HABIA CENSURA


Las principales autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) concretaron la reunión de urgencia que solicitó a la Asociación de la Prensa Uruguaya. Allí se aclaró que no hubo ninguna llamada desde el ministerio para cortar una entrevista del programa 'Algo Contigo', de Canal 4, con el periodista Miguel Nogueira. Desde APU se informó, que como era de suponer, hubo censura del canal 4 al no permitir la emisión del programa. En la reunión estuvieron presentes el ministro Dr. Ricardo Erclich, el Subsecretario Óscar Gómez y el Director General Pablo Álvarez, de parte del MEC. A su vez L. Carballo, el conductor del programa de canal 4, aclaró en la tarde de ayer que todo fue un mal entendido y que el gobierno no había tenido nada que ver en el tema.


'Queríamos aclararles que ninguno de los jerarcas del MEC mandó llamar al canal para que se pare la transmisión. Creo que fue comprendido de esa forma y quedará en ellos el hacer una aclaración y rectificación de la posición que tomaron con respecto al asunto', dijo a El Observador Pablo Álvarez.

'Si APU considera que hubo censura de parte del Canal 4 deberá evaluar cómo presenta la denuncia en función de lo que pasó, o el propio interesado directamente y ahí los organismos correspondientes que puedan existir tendrán que actuar', agregó.

Por su parte, Luis Curbelo, secretario general de la Asociación de la Prensa Uruguaya, dijo que desde APU se dejó claro al MEC que se elaboraría un comunicado explicando lo que pasó en la reunión y pidiendo disculpas a las autoridades del ministerio porque no estaban involucrados en el tema, pero que igualmente era importante que se aclare el tema.

'Sí hubo una censura fue de las autoridades de Canal 4, eso está claro. Desde el MEC se pide que enviemos una carta con la denuncia correspondiente a ellos y a la Institución Nacional de Derechos Humanos. Ellos a su vez van a pedir a las autoridades del Canal 4 las explicaciones del caso', dijo Curbelo.

'Teléfono descompuesto'.

Según contó Curbelo a El Observador 'una funcionaria de Canal 5, que trabaja en la dirección con Virginia Martínez, llamó al canal 4 para pedir que se retirara el móvil que estaba instalado para hacer una entrevista a la directora, a como diera lugar, porque estaba generando una situación de tensión'.

Virginia Martínez ya había dicho a los productores que no iba a hablar del tema porque primero tenía que informar al MEC y al Parlamento y para eso estaba elaborando un informe.

Cuando la funcionaria llama a Canal 4 el productor de 'Algo Contigo' dice algo así como que la orden es que el móvil se quede en el lugar hasta que la directora hable.

Ante esa respuesta la funcionaria pidió hablar con la secretaria de Romay y le dice lo mismo.

La secretaria le traslada a Hugo Lorenzo Romay lo que está pasando y él dice 'pero qué está pasando, corten todo inmediatamente, pero qué se creen que yo voy a tener lío con el Ministerio de Educación', narró Curbelo.

Era evidente que luego de la gran mano que el presidente Mujica le dio a los canales privados recientemente, con el tema de la televisión digital, las autoridades de ninguno de ellos quieren quedar mal con el gobierno.

'La mujer baja al piso, donde se estaba grabando el programa con Nogueira' y dice que por orden de Romay, que lo habían llamado del MEC, que cortaran la entrevista. El teléfono descompuesto desencadenó todo el resto y quedó como una doble censura, del MEC y del Canal por aceptarlo. Despejado el asunto queda claro que fue un acto de censura de Canal 4 y es lo que APU denunciará formalmente y por escrito', explicó el secretario general de APU.

El jueves, el portal del diario blanco 'El País', TV Show, informó erroneamente que desde el MEC se llamó a Canal 4 para que interrumpieran una parte de la entrevista que le estaban haciendo a Nogueira. El periodista ratificó en todos sus términos lo publicado por el portal y en declaraciones a El Observador agregó:
'Ni la dictadura me sacó del aire'.

No hay comentarios: