-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 15 de mayo de 2013

PLANTA REGASIFICADORA: FINALMENTE SE ADJUDICO SU CONSTRUCCION


El consorcio francés GDF Suez fue la empresa que los técnicos de Gas Sayago recomendaron para la construcción de planta regasificadora en la bahía de Montevideo, informó este martes el ministro de Industria y Energía, Ingeniero Roberto Kreimerman. Finalmente este gobierno logró que uno de sus proyectos se pusiera en marcha.


La obra de la terminal y la concesión por 20 años que tendrá esta compañía demandará una inversión de unos US$ 1.125 millones. El secretario de Estado informó que la planta tendrá una capacidad de almacenamiento de 267 millones de metros cúbicos. El gobierno espera que la planta esté operativa en marzo de 2015.

Kreimerman explicó que en marzo de 2012 se decidió avanzar en su construcción y, tras el llamado, se presentaron 12 empresas internacionales, luego se pasó a una etapa donde quedaron cuatro. Finalmente, la propuesta de la compañía gala GDF Suez fue la que más se ajustó a los parámetros que habían fijados las autoridades de Gas Sayago en el pliego del llamado.

Esta nueva planta "es de vital importancia" para el ministro “ya que forma parte del plan estratégico" del país, por lo que se trata de "un hito fundamental en la matriz energética".

El presidente José Mujica destacó la trascendencia de esta obra energética y dijo que la inversión en la planta se paga con el sobrecosto energético que tuvo el país con las dos últimas sequías.

En tanto, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que con la capacidad instalada que dejará la planta regasificadora para la generación de energía eléctrica, el país podrá transformarse en un “hub energético” aprovechando las interconexiones con Brasil y Argentina. “La regasificadora es un seguro climático”, destacó.

Se estima que la planta va a producir 10 millones de metros cúbicos diarios. El presidente Ancap, Raúl Sendic, destacó la obra “va permitir por primera vez tener disponibilidad energética” en el país.

Por su parte, Mujica recordó que en la década de los 90 "se decía que lo más conveniente para Uruguay era la compra de energía eléctrica en la región".

En ese sentido volvió repetir, como lo hizo en su audición radial que el costo de las últimas sequías representa lo que va a costar la regasificadora. Respecto a la implementación de lo producido por la regasificadora, Sendic indicó que en una primera etapa se aplicará sobre la “flota de taxímetros y ómnibus capitalinos”.

No hay comentarios: