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miércoles, 15 de mayo de 2013

N. HELVECIA: IMPRENTA RECUPERADA GRACIAS AL FONDES OCUPA A 130 TRABAJADORES


La empresa uruguaya recuperada, Pressur, reúne varias características que difícilmente se puedan encontrar sumadas en algunas de sus pares: la transferencia de la propiedad se realizó sin conflictos, no padece retraso tecnológico, se incorporaron al emprendimiento los cuadros gerenciales y funciona dentro de una zona franca. Además presenta una escala de producción regional y ocupa a 130 trabajadores, todos socios de la cooperativa.



El 18 de abril de 2013 la Junta Directiva del Fondo de Desarrollo (FONDES) aprobó un  préstamo de US$ 6 millones para la Cooperativa de Obreros y Empleados de Pressur, la cual será en breve propietaria del 100 % de las acciones de la empresa, gracias a un acuerdo alcanzado con el antiguo propietario. El crédito posibilitará que la empresa siga funcionando, dado que permitirá el pago de deudas con instituciones financieras y con proveedores.

El préstamo tiene un plazo de 10 años y un interés anual del 4 %. Está destinado en un 50 % al pago de una deuda bancaria y el otro 50 % a capital de trabajo, según detalló a la Secretaría de Comunicación el directivo de la cooperativa de trabajadores, Enrique Gaucher, quien además es gerente de producción del emprendimiento.

'Si no hubiera existido el FONDES, el destino de la empresa era el cierre y desmantelamiento; gracias al FONDES nos vamos a mantener vivos, con las dificultades que traemos como empresa, pero con la posibilidad de mantener la fuente de trabajo y con nuevas perspectivas para seguir produciendo libros', subrayó Gaucher.

Pressur se ubica en la zona franca de Nueva Helvecia, departamento de Colonia, a 120 kilómetros de Montevideo. El emprendimiento se caracteriza por producir libros a color y con tapa dura, para lo cual cuenta con las mejores tecnologías del país.

'Podríamos producir 50.000 ejemplares de un libro en 24 horas; no creo que exista en Uruguay una empresa que en 24 horas pueda hacer eso', detalló el directivo de la cooperativa, y gerente de Producción, Enrique Gaucher.

Seguidamente, Gaucher agregó: 'Desde que se fundó la empresa, en el año 2005, hemos producido más de 70 millones de libros, que van al mercado local y mundial. Acá entra el papel y sale el libro terminado en las cajas; tenemos todo el proceso, desde la impresión y el encuadernado hasta el laminado brillante o mate de las tapas'.

Asimismo, informó que las materias primas provienen de diferentes países; por ejemplo, el cartón viene de Alemania y parte del papel viene de Finlandia, aunque también se utiliza papel elaborado por Fábrica Nacional de Papel (FANAPEL), empresa situada en la ciudad de Juan Lacazze, en el departamento de Colonia.

Diversificación y comercialización

La mayor parte de la producción de Pressur es destinada al mercado externo, dado que Uruguay es un mercado pequeño para los volúmenes alcanzados por la empresa.

Desde sus inicios, en el año 2005, hasta la fecha Pressur ha ido modificando el destino de sus exportaciones.

En el año 2011 Argentina demandaba casi la totalidad de la producción, mientras que en la actualidad se colocan en este mercado el 25 % de lo producido, mientras que el 75 % restante se vende a distintos países en niveles relativamente similares, aunque con oscilaciones. Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, Méjico, Costa Rica y El Salvador son algunos de los nuevos destinos.

'Si bien la producción se ha ido recuperando aún no se alcanzaron los niveles del año 2011. Estamos produciendo un 80 % de lo que producíamos en ese momento; mientras que antes trabajábamos en tres turnos, ahora se trabaja en dos turnos', indicó Gaucher.

Costos y remuneraciones

El emprendimiento registra en la actualidad una facturación anual cercana a los US$ 12 millones. La presidenta de Pressur, María Huber, precisó que con los costos actuales de la empresa los niveles de facturación permiten que el emprendimiento alcance un “punto de equilibrio”.

'Debido a que tenemos las restricciones de mercados estamos apuntando a mantener los niveles de facturación pero con distintos márgenes.', detalló Huber. Agregó que en la actualidad la empresa está planificando una reorganización de los procesos productivos para mejorar la eficiencia.

Huber señaló que el hecho de haber conformado una cooperativa plantea también desafíos en materia de equidad salarial, lo cual implicará implementar acciones para disminuir las diferencias.

'El dilema es la diferencia salarial entre los cargos más altos y los más bajos; tenemos una concentración en un 50 % de los salarios en el 30 % de las personas'.

La cooperativa entiende que este aspecto no es fácil de abordar, debido a que existen cargos técnicos que deben percibir remuneraciones competitivas en el mercado, de forma de no perder recursos humanos calificados.

Planes

'Estamos buscando alianzas estratégicas de contenido, porque los contenidos no los fabricamos nosotros, los trae el cliente en un archivo pdf cerrado; somos una impresora y encuadernadora', detalló el directivo Enrique Gaucher.

La cooperativa procura generar alianzas estratégicas con editoriales nacionales para producir libros para enseñanza primaria y secundaria, de forma de abaratar los precios de los libros.

'Vendemos para muchas multinacionales y vemos que los precios de los libros son 10 o 12 veces más de lo que costó su producción; consideramos que le podemos aportar ese granito de arena al desarrollo cultural del país', concluyó Gaucher.


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