-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 15 de mayo de 2013

CANCER: ENTRE 5 Y 10 % SON GENETICOS


De cada 100 casos de cáncer en mujeres, 16 son cáncer de mama, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Este cáncer es el más común para el género. No obstante, son menos los casos en que el cáncer se produce por factores hereditarios, entre 5 y 10 % de las mujeres tienen tumores pautados genéticamente.


Ese fue el caso de Angelina Jolie. Pero también el de cualquier mujer que tenga mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Esos acrónimos, por los que se los conoce popularmente, provienen de sus nombres completos en inglés Breast Cancer susceptibility gene 1 y Breast Cancer susceptibility gene 2. (Gen 1 de susceptibilidad de cáncer de mama y gen 2 de susceptibilidad de cáncer de mama).

Estos genes pertenecen a la categoría de supresores de tumores y están encargados de estabilizar el material genético y regular la multiplicación de las células. Sin embargo, sus mutaciones se han asociado al cáncer de mama y ovario hereditario.

Las alteraciones genéticas de estos genes en mujeres aumentan en 10 veces las probabilidades de tener cáncer de ovario y significan un 85 % de probabilidad de tener cáncer de mama. Pero también pueden presentarse en hombres, en quienes representan una probabilidad de entre un 60 % y un 84 % de tener cáncer de cualquier tipo, especialmente de páncreas o próstata.

Las mutaciones han resultado más comunes dentro de algunas poblaciones específicas como la comunidad judía de origen Asquenazi, donde un estudio mostró que el 2.3 % de la población la tenía, una frecuencia 5 veces mayor que la de la población general. En Noruega y Holanda también son más propensos a tenerla.

Para detectar las hay análisis genéticos disponibles que puede realizarse mediante una extracción de sangre. No hay criterios generalizados para indicarlos. El Instituto de Cáncer de Estados Unidos recomienda hacerlos en los casos de familias con historiales de cáncer de mama y ovario y sugiere comenzar por una mujer de la familia que haya tenido alguno de esos tipos de cáncer, para luego continuar con quienes aún no lo han padecido.


No hay comentarios: