miércoles, 22 de mayo de 2013
GIOCONDA: QUIEN ERA REALMENTE LA MODELO DE L. DA VINCI
El historiador italiano Silvano Vinceti, presidente de la comisión nacional de patrimonio cultural de su país, citado por el diario británico 'The Guardian', dijo que el pintor renacentista trazó letras y números minúsculos en las pupilas de la mujer retratada.
'En el ojo derecho aparecen las letras LV, que podrían ser las iniciales de Leonardo Da Vinci, y en el izquierdo también hay símbolos', explica.
Vinceti mantiene que en ese ojo se disciernen las letras 'B' o 'S' o posiblemente las iniciales 'CE', lo que considera claves de vital importancia para averiguar la identidad de la modelo.
Esta ha sido identificada a menudo como Lisa Gherardini, la esposa de un mercader florentino, pero el investigador italiano no está de acuerdo, ya que mantiene que la Mona Lisa fue pintada en Milán.
'Detrás del cuadro aparecen los números '149', con un cuarto número medio borrado, lo que sugiere que Da Vinci la pintó cuando estaba en Milán en la década de 1490, usando como modelo una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán', puntualizó.
En relación a la otra pintura de la Gioconda, la fundación suiza Mona Lisa asegura que dos nuevos estudios científicos corroboran que la 'primera versión' de La Gioconda es también obra de Leonardo da Vinci.
Según la fundación, Da Vinci pintó en un lienzo el rostro de Lisa Gherardini, conocida como la Mona Lisa de Isleworth, alrededor de una década antes de plasmar en madera la sonrisa más enigmática de la historia del arte.
Esta fundación fue creada el año pasado a petición del consorcio privado propietario del lienzo con la intención de comprobar, a partir de todas las evidencias históricas y científicas disponibles, si la así llamada 'primera versión' fue también pintada por el genio del Renacimiento.
El primer estudio fue realizado por Alfonso Rubino, especialista en la geometría sagrada utilizada por Da Vinci, según el cual las construcciones geométricas del lienzo reproducen 'los estadios intermedios' del artista.
El segundo estudio consistió en un test con carbono 14 realizado por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, con sede en Zúrich, que habría confirmado que el lienzo usado en la 'joven Mona Lisa' fue confeccionado en el periodo adecuado (entre 1410 y 1455), lo cual desmontaría la teoría de que la pintura es una copia de finales del siglo XVI.
Ante estas evidencias, la fundación rechaza el argumento de que la pintura sería una copia de la famosa obra del Louvre y sostiene que, antes al contrario, La Gioconda sería una nueva versión de la Mona Lisa de Isleworth, llamada así por el lugar donde residía Hugh Blaker, el coleccionista inglés que lo descubrió poco antes de la Primera Guerra Mundial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario