-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 16 de mayo de 2013

FINANCIAL TIMES: ES CLARO DONDE ESTAN LAS PRIORIDADES DE MUJICA


El prestigioso diario internacional de economía y negocios, Financial Times, se sumó a la lista de medios de prensa de muy alto nivel, que eligen entrevistar al presidente José Mujica. 'Uruguay bien sintonizado con Brasil, dice Mujica', se titula el artículo de Jude Webber que publicó el diario este jueves.


El título de la entrevista ya revela los dichos del mandatario: 'Uruguay bien sintonizado con Brasil, dice Mujica', cuyo inicio ratifica la intención: 'Es claro dónde están las prioridades de José Mujica. Y no es del otro lado del Río de la Plata', comienza escribiendo Jude Webber que firma la nota en Montevideo.

Mujica señaló en este sentido que 'estamos bien sintonizados' con los brasileños y 'apostamos a una integración complementaria” con los vecinos norteños. En cuanto a la Argentina puntualizó que “está muy muy cerrada en sí misma, muy ´sesentista´, a diferencia de Brasil que “sabe lo que quiere y va a buscarlo”, agregó.

Sobre sus dichos sobre la presidenta Cristina Fernández, a la que calificó de 'vieja terca', Mujica dijo que fueron parte de 'riñas familiares'.

'Estamos en diferentes caminos. Nosotros no defendemos el libre comercio ni el proteccionismo extremo, nada de eso. Pero creemos que para nuestro país, la estabilidad y reglas de juego, la seguridad del inversionista son un capital estratégico que no es negociable', explicó Pepe.

'Estamos en buena relación, amistosa' pero 'seguimos con los mismos problemas que teníamos antes (del entredicho) algunos "en vías de solución y otros todavía no", aclaró.

Relaciones con los presidentes que inciden

Si bien Mujica descartó explayarse sobre el reciente diferendo con Cristina Fernández, por sus dichos, reconoció sí que hay medidas, algunas aún vigentes, que han sido 'muy hirientes' para el relacionamiento bilateral.

En cuanto al vínculo con Venezuela, Mujica señaló que Nicolás Maduro, 'si pretende ser Chávez, fracasará', no obstante lo que reconoció las capacidades del novel mandatario en la nación caribeña.

Mujica también se refirió a Barack Obama, de quien dijo que es 'gran persona, el mejor político que Estados Unidos puede producir', en el marco de un relacionamiento que anuncia a corto plazo conversaciones entre ambos.

Mujica recordó no obstante que Estados Unidos de América 'puede ser asustadoramente conservador (…) ¿Qué voy a discutir con Obama? Soy consciente de nuestras limitaciones, somos como un barrio de Nueva York. Yo me doy el lujo de decir lo que quiero. Por ejemplo, en Cartagena (en la Cumbre de las Américas) le dije que salga de Afganistán lo más rápido posible'.

Como no podía ser de otra forma, la autora dedica varios párrafos a los trece años que el presidente pasó como 'rehén' de la dictadura y a su vida austera.

Mujica dijo que prefiere no hablar de sus años de guerrillero, 'me preocupa el mañana'.

Agregó que él dejaría de lado la 'parafernalia feudal y la alfombra roja' y 'se lamenta por tener que ‘bancársela’'. 'De todas formas', dice la autora, 'una fotografía enmarcada de él con el atuendo presidencial descansa en la biblioteca de su casa humilde con techo de zinc'.

Entre algún que otro detalle de la casa, la autora dijo que 'tiene muchos libros, las paredes decoradas con cuadros coloridos pero ningún sillón'. Mujica le dijo: 'No quiero hacer apología de la pobreza, pero no puedo soportar el gasto sin sentido, energía desperdiciada y tener que vivir despilfarrando cosas (…) La gente debería trabajar para vivir, y no lo contrario'.

'Creo que soy feliz porque hago lo que me gusta', lo que según la autora incluye cultivar flores y decir lo que piensa. 'Toda mi vida remé en contra de la corriente. ¿Qué puedo hacer? Parece que nací de esa forma. Al final de cuentas, si no podés cambiar las cosas, al menos podés decirlas'.



No hay comentarios: