jueves, 16 de mayo de 2013
BELICE: DESTRUYEN CONSTRUCCION HISTORICA DE 2.300 AÑOS
Belice es un país ubicado en el extremo noreste de América Central. Limita al norte con México y al oeste y sur con Guatemala. Fue creado con territorio robado por los ingleses a Guatemala. Ahora en ese lugar una compañía constructora prácticamente destruyó una de las pirámides mayas más grandes de Belice con retroexcavadoras y topadoras para extraer piedras destinadas a un proyecto de construcción de caminos, dijeron las autoridades del país.
La destrucción de la pirámide Nohmul y la plataforma de su templo, erigidas hace unos 2.300 años, fue detectada la semana pasada, informó el doctor Jaime Awe, director del Instituto de Arqueología de Belice, quien dijo haberse disgustado profundamente al enterarse de la noticia.
Sólo una pequeña porción del centro de la pirámide quedó en pie. El centro ceremonial es el más importante del norte de Belice y está cerca de la frontera con México. El gobierno beliceño aseguró hoy que realiza una investigación 'vigorosa' sobre la destrucción de una de las pirámides mayas más importantes del país por parte de una empresa constructora.
El Ministerio de Turismo y Cultura expresó su indignación por la demolición del complejo Nohmul, en el norte de Belice, para extraer rocas y rellenar un proyecto carretero.
La oficina dijo que investiga para determinar exactamente qué sucedió.
En el documento, el ministerio calificó la destrucción del centro ceremonial de unos 2.300 años de antigüedad como un acto 'atroz, ignorante e imperdonable'. Sitios culturales como Nohmul deben ser protegidos a toda costa y el 'desdén por nuestras leyes y políticas es incomprensible', dijo el comunicado.
Jaime Awe, director del Instituto de Arqueología de Belice, dijo el lunes que no era posible que los constructores confundieran la pirámide, que tiene unos 30 metros de alto, con una colina natural porque las ruinas son bien conocidas y el paisaje de la zona es llano.
Awe afirmó que la destrucción en el complejo se detectó apenas la semana pasada.
El Partido Unido del Pueblo, el principal de oposición, también condenó la destrucción y pidió que los responsables sean llevados ante la justicia.
'La demolición del antiguo templo maya es deplorable, porque no sólo son elementos importantes de nuestra historia y cultura beliceñas, sino un componente integral de una industria turística en desarrollo', acusó el partido en un comunicado.
El grupo político dijo que la destrucción del templo maya podría afectar el crecimiento turístico del área. Según los expertos, no es la primera vez que esto sucede en Belice, una nación fronteriza con México y Guatemala donde viven unas 350.000 personas. La nación está cubierta en su mayoría por jungla y cuenta con cientos de ruinas mayas, aunque pocas tan grandes como Nohmul.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario