viernes, 10 de mayo de 2013
BANGLADESH: YA SON MAS DE 1.000 LOS MUERTOS POR EL DERRUMBE DE UNA FABRICA TEXTIL
Los servicios de rescate sacaron hoy a una superviviente de entre los escombros del edificio hundido el pasado 24 de abril cerca de Dacca, causando hasta el momento 1.038 muertos, según las imágenes difundidas en directo por la televisión en Bangladesh.
Responsables de los servicios de rescate anunciaron poco antes que la mujer, llamada Reshmi, había sido localizada gracias a sus gritos pidiendo ayuda bajo los escombros del edificio Rana Plaza, en el decimoséptimo día de las operaciones de búsqueda y limpieza.
El número de muertos por el derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh superó los 1.000, mientras los equipos de rescate siguen sacando cadáveres de entre los escombros más de dos semanas después de ocurrido el desastre.
Las autoridades informaron que han sido recuperados 1.038 cadáveres de los escombros en el edificio de ocho pisos que se derrumbó el 24 de abril.
No está claro cuál será la cifra final de víctimas por el desastre porque se siguen recuperando cuerpos, pero ya el peor en la industria textil a nivel mundial y uno de los más trágicos accidentes industriales.
Más de 2.500 personas fueron rescatadas con vida después del accidente. No se sabe cuánta gente había dentro del edificio cuando éste se colapsó.
'Estamos tratando de atravesar el piso del sótano. Esto es muy difícil. Están surgiendo más cadáveres', dijo el Brigadier General Mohammed Siddiqul Alam Shikder, un oficial de las fuerzas armadas que supervisa el trabajo de recuperación de cuerpos. Y añadió: 'Necesitaremos más tiempo para terminar ya que estamos tratando de recuperar más cadáveres'.
El Brigadier General Azmal Kabir, oficial de alto rango de la sección de ingeniería de las fuerzas armadas, dijo que se han retirado más de la mitad de las aproximadas 7.000 toneladas de escombros del sitio, pero señaló que no sabe cuándo se terminaría el trabajo.
El desastre ha encendido las alarmas sobre las condiciones frecuentemente mortales de trabajo en el sector textil de Bangladesh que genera 20.000 millones de dólares y que abastece a importantes tiendas minoristas en todo el mundo.
El portavoz del ejército Shahnewaz Zakaria dijo a la AFP que el 'el balance alcanza los 1.000 muertos' tras 17 días de operaciones de rescate y remoción de escombros en el lugar del siniestro.
Zakaria precisó que los operarios dotados de 'grúas, palas mecánicas y excavadoras' retiraron el jueves unos 130 cuerpos en descomposición, en su mayoría de mujeres empleadas de los talleres, mientras seguían avanzando hacia niveles inferiores del edificio de nueve pisos.
En un incidente separado, el menos ocho personas murieron el jueves en el incendio de otro taller de confección en Dacca, capital de Bangladesh.
El incendio, cuyas causas se desconocen todavía, se declaró en la madrugada del jueves en la tercera planta de un edificio de once que alberga dos talleres de confección, en el barrio de Darussalam.
Las víctimas murieron por asfixia, atrapadas en una escalera, por el 'humo tóxico emitido por ropa acrílica', dijo a la AFP el director operativo de los bomberos de Bangladesh, Mahbubur Rahman.
El propietario de la fábrica de suéteres Tung Hai figura entre las víctimas, pero ningún operario falleció ya que cierra por las noches, según la policía y los bomberos. 'El incendio fue importante pero hemos logrado reducirlo a una planta', explicó Rahman.
Este nuevo drama se produjo mientras el balance del hundimiento del edificio Rana Plaza seguía aumentando y se teme que siga incrementándose más allá de los 1.000 muertos.
El Rana Plaza, un edificio de nueve plantas que albergaba cinco talleres de confección, se desmoronó como un castillo de naipes el 24 de abril, un día después de que los operarios avisaran de que había enormes grietas en las paredes. Más de 3.000 operarios estaban trabajando.
Y falta el subsuelo
El Brigadier General Mohammed Siddiqul Alam Shikder, que supervisa las operaciones de búsqueda, dijo a la AFP que espera terminar el trabajo el viernes antes de que las grúas y las excavadoras retiren toneladas de escombros.
'Sólo nos queda rebuscar en el subsuelo', dijo Sikder.
Bangladesh es el segundo productor de ropa del mundo gracias a los bajos salarios y a la abundante mano de obra. Este sector clave de la economía, que genera 29.000 millones de dólares por año, representó el año pasado el 80% de las exportaciones del país.
Pero desde hace años, las ONG denuncian las deplorables condiciones de trabajo y las normas de seguridad en esta industria, lo que ha llevado a las marcas internacionales de ropa a amenazar con dejar de comprar en el país si el gobierno no mejora la seguridad urgentemente.
Los incendios suelen ser frecuentes en los 4.500 talleres de confección de Bangladesh, situados la mayoría de las veces en edificios vetustos o de construcción defectuosa y dotados con una red eléctrica precaria.
En noviembre de 2012, murieron 111 personas en un incendio en una empresa textil.
La Clean Clothes Campaign, una asociación de defensa de los trabajadores del textil, cuya sede se encuentra en Amsterdam, afirma que más de 700 empleados de la confección han muerto en incendios en el país desde 2006.
Bangladesh anunció el miércoles el cierre de 18 fábricas textiles en Dacca y Chittagong, la segunda ciudad del país, tras comprometerse con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a tomar medidas inmediatas para reforzar la seguridad en las fábricas a raíz del drama del Rana Plaza.
Las marcas occidentales han criticado las condiciones de seguridad deficientes de los operarios pero siguen comprando, suscitando las críticas por el doble discurso que consiste al final en cerrar los ojos a los 'talleres de la miseria'.
Un grupo de expertos de la ONU exhortó el miércoles a las grandes marcas internacionales de ropa que no se vayan de Bangladesh sino que trabajen en colaboración con el gobierno, las organizaciones internacionales y la sociedad civil para mejorar las condiciones laborales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario