-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 10 de enero de 2013

URUGUAY: ALTO DEFICIT FISCAL IMPIDE AL GOBIERNO CUMPLIR CON REBAJAS DE IMPUESTOS


La oposición política uruguaya salió al cruce del gobierno, por no cumplir con el incremento adicional del mínimo imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (impuesto al trabajo) previsto por ley ante el creciente deterioro fiscal del Estado.


El senador del partido Colorado, José Amorín Batlle, criticó que no se cumpla con el aumento del mínimo imponible del IRPF por el elevado déficit. A través de su cuenta de Twitter expresó: 'FA incumple promesas electorales, no sube mínimos del IRPF e IASS ni baja el IVA. Y la culpa es del FA, gasto público inútil'.

Asimismo agregó que el manejo económico del Frente Amplio 'ya hace agua' y expuso como contradictorio que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, expresó el 15 de febrero de 2012 que 'hay espacio fiscal adicional' y que el jefe de la asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, haya expresado hoy que la 'situación fiscal es bastante delicada'.

En tanto el senador por el derechista partido Nacional, Gustavo Penadés, sostuvo en diálogo con el diario de esa misma filiación, El País, que 'lo que el gobierno está probando es de su propia medicina'.

Según Penadés el gobierno "creó un Frankenstein que se lo está comiendo a él mismo y que se llama déficit fiscal, gasto irresponsable y aumento excesivo del gasto superfluo con muy poco rendimiento o éxito en las concreciones" por lo que ahora "el viento se les puso en al puerta y van a tener que empezar a tomar medidas de ajuste".

El senador nacionalista dijo que no hay que recortar políticas sociales o aquellas que afecten a los más carenciados sino los gastos "que se han realizado y que son de cientos de millones de dólares en cosas que perfectamente se podrían haber evitado como creación de cargos de confianza, gastos en aumento de burocracia, aumento de plantilla de funcionarios, creación de unidades ejecutoras innecesarias, la creación de un espacio de un Estado paralelo y un aumento del gasto sin medir el éxito de los programas". Dijo que van ocho años de gobierno frenteamplista, pero "las rutas, los liceos y las escuelas se caen a pedazos".

Penadés concluyó que "el gobierno tuvo todas las posibilidades de tener superávit fiscal o por lo menos un déficit cero y lo que hizo fue festejar el aumento del gasto" lo que deriva en que "el que termina pagando los platos rotos de toda esta fiesta es la clase media uruguaya, los que pagamos impuestos, los que no estamos colgados a la luz, los que cumplimos con los deberes de ciudadanos". Y remató: "Que no se venga a decir que no se podían hacer políticas sociales exitosas o de infraestructura sin un aumento déficit".

No hay comentarios: