-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 29 de enero de 2013

MERCOSUR: PARLAMENTO 'FANTASMA' QUE GASTA SIN EXISTIR EN LA REALIDAD


Salarios a funcionarios que prácticamente no tienen tareas, energía eléctrica, agua, teléfono, servicios de vigilancia y de catering, arrendamiento de equipos, difusión, viajes y viáticos. El Parlamento del Mercosur gasta anualmente un millón y medio de dólares, pese a que no sesiona desde hace más de 2 años.


En primera instancia, la falta de sesiones se debió a que Uruguay había resuelto no asistir hasta que se ratificara el tratado constitutivo del organismo. Pero este tema se solucionó, y desde hace más de un año el obstáculo es que Argentina no designa su delegación.

A mediados de 2012 se sumó un nuevo inconveniente para el normal funcionamiento del cuerpo legislativo regional, cuando el Mercosur decidió suspender a Paraguay; desde entonces las cancillerías de Argentina, Brasil y Uruguay entienden que no corresponde que ese país participe en ningún órgano del bloque, incluido el Parlamento.

Pero al mismo tiempo, la página oficial del Parlamento del Mercosur es utilizada por la delegación de Paraguay para difundir su visión sobre lo que acontece en el bloque e incluso para citar a sesiones que se sabe que nunca se concretarán, ya que la delegación argentina sigue sin integrarse al organismo.

En medio de esta situación, el presupuesto del Parlamento se sigue ejecutando. Se gasta un millón y medio de dólares por año: 882.000 dólares para salarios y capacitación; 487.000 dólares para servicios de catering, viajes, viáticos y difusión, y para gastos de mantenimiento y conservación de equipamiento y de la sede, ubicada en el Edificio Mercosur; 41.000 dólares para materiales y suministros (alimentos, útiles de escritorio); y 162.000 dólares para otros gastos (financieros, inversiones).

De ese dinero, Paraguay y Uruguay aportan el 16 % cada uno (aproximadamente 240.000 dólares cada país por año), Argentina el 24 % y Brasil el 44 %.

Uno de los representantes de Uruguay en el Parlamento del Mercosur, el frenteamplista Ruben Martínez Huelmo, estimó que al funcionariado se le seguirá pagando al menos hasta fines de este año. 'Tendremos que sincerarnos y hablar seriamente' respecto al no funcionamiento del Parlamento, advirtió en declaraciones a la diaria. Venezuela, luego de su reciente ingreso al bloque, está interesada en reactivar el órgano legislativo regional.

Pese a que todos los países del Mercosur resolvieron que sus parlamentarios regionales sean electos de forma directa por sus poblaciones, sólo Paraguay ha cumplido con este requisito.

En Uruguay, ante la cercanía de las elecciones, parece inviable que la elección directa de parlamentarios del Mercosur se concrete, estimó el diputado Martínez Huelmo, ya que la oposición no dará sus votos para las mayorías especiales que requiere una ley electoral de este tipo. Por lo tanto, la posibilidad de que Uruguay cumpla con esta exigencia se postergará hasta 2019.

Natalia Uval
Fuente: ladiaria.com.uy


No hay comentarios: