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martes, 29 de enero de 2013

ESPAÑA: ME PARECE QUE ESTAS HAMBURGUESAS RELINCHAN .....


La Organización de Consumidores y Usuarios detectó dos marcas de hamburguesas que contienen carne de caballo sin advertirlo en las etiquetas.Se analizó 20 hamburguesas frescas envasadas, por lo que ahora se exige una investigación urgente a las administraciones competentes.La organización aclaró que no se trata de un problema de seguridad alimentaria pero sí de un engaño, ya que el consumidor cree que compra carne vacuna y no se le informa en la etiqueta de los ingredientes reales.


En general, el estudio concluye que la calidad de la carne de las hamburguesas es baja y el precio elevado.Dos de las muestras analizadas, una hamburguesa de Eroski y otra de Alipende, contienen ADN de caballo, explica la OCU.Además, se descubrió que 16 de las 20 hamburguesas analizadas también llevan sulfitos, otro aditivo cuya utilidad es inhibir el crecimiento de bacterias y mantener el color original de la carne.

Para añadir los sulfitos, los fabricantes utilizan un truco legal: denominar a su hamburguesa como "burguer meat". Otros parámetros analizados son la grasa, el aporte calórico y la sal. La mayoría de hamburguesas supera con creces el contenido de grasa de una pieza de carne vacuno.

Respecto a la sal, la gran mayoría de las hamburguesas superan ampliamente el 1 % que la OCU entiende es excesivo y nada recomendable.El principal problema, destaca el informe, es la elevada presencia de tendones y cartílagos usados en sustitución de carne de calidad.

También muestra su preocupación por la falta de transparencia en el etiquetado, ya que recuerda que la normativa exige que se indique el porcentaje de carne.La OCU se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas exigiendo una explicación y una investigación urgente que aclare cómo llegó la carne de caballo a unas hamburguesas que no mencionan nada de ello en su etiquetado.La organización pide además que se depuren responsabilidades y, en su caso, se impongan las sanciones correspondientes a los infractores.

Considera que los controles son inexistentes o, en muchos casos, insuficientes y que el consumidor necesita estar informado por otros canales para estar seguro de que lo que está comprando es realmente lo que desea comprar.

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