martes, 4 de diciembre de 2012
USA: BUSCAN DEPORTAR A GENERAL SALVADOREÑO ACUSADO DE TORTURAS Y ASESINATOS EN SU PAIS
La corte migratoria en el downtown de Miami será escenario desde el lunes de una serie de audiencias durante las cuales las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América buscarán que un juez de inmigración ordene la deportación del ex ministro de la defensa de El Salvador, el general (r) José Guillermo García, acusado de participar en la tortura y asesinatos de opositores al gobierno al que perteneció entre 1979 y 1983.
Las audiencias tendrán lugar en la corte de inmigración de Miami que se localiza en el 333 de la avenida South Miami en el centro de la ciudad, según abogados que están involucrados en el caso contra García, otrora aliado cercano de Estados Unidos de América, principalmente durante la administración del presidente Ronald Reagan cuando Washington otorgaba ayuda militar considerable para combatir a grupos guerrilleros apoyados por Cuba y el gobierno sandinista de Nicaragua.
García, de 79 años y otro ex general salvadoreño de esa época, Carlos Eugenio Vides Casanova, de 75 años, han estado en la mirilla de las autoridades migratorias estadounidenses así como de activistas que defienden los derechos humanos desde hace tiempo.
En febrero, un juez de inmigración en Orlando, James Grin, dictaminó que Vides Casanova, ex director de la guardia nacional de El Salvador, había asistido en actos de tortura y asesinato cometidos cuando estaba a cargo de las tropas en su país.
Fue la primera vez que fiscales federales lograron establecer ante una corte migratoria estadounidense que un alto ex militar extranjero pudiera ser deportado en base a abusos cometidos en su país. La orden se basa en leyes aprobadas hace ocho años dentro del contexto de esfuerzos anti-terroristas a raíz de los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Las autoridades migratorias buscan un dictamen similar contra García durante el proceso que se abre en la corte migratoria de Miami, dijeron activistas del Centro para Justicia y Responsabilidad (CJA) de San Francisco que ha estado presionando al gobierno federal para deportar a García y Vides Casanova.
'Esto constituye una horrible injusticia', dijo Kurt Klaus, por largo tiempo abogado de García y Vides Casanova aunque no ante la corte migratoria. 'Estos dos hombres ayudaron a establecer un gobierno democrático en El Salvador y ambos colaboraron con el gobierno de los Estados Unidos y sus representantes en El Salvador para establecer la democracia'.
Pero para representantes de CJA, ambos ex comandantes fueron responsables de terribles violaciones de derechos humanos, no porque ellos mismos hubieran empuñado las armas que hicieron los disparos sino que estaban a cargo de los soldados acusados de llevar a cabo los homicidios y las atrocidades.
Voceros de CJA dijeron que el testigo principal contra García en las audiencias en Miami será el Doctor Juan Romagoza Arce, quien dice haber sido torturado en el cuartel de la guardia nacional en San Salvador. Romagoza es cliente de CJA a raíz de un caso anterior en corte civil contra García y Vides Casanova.
En ese caso, que se ventiló en una corte federal de West Palm Beach, Romagoza declaró que entre sesiones de tortura en el cuartel de la guardia nacional desde finales de 1980 a principios de 1981 Vides Casanova lo interrogó personalmente.
Romagoza no hizo declaración similar contra García, pero este era el ministro de la defensa en ese entonces, mientras Vides Casanova se encargaba de la guardia nacional. Romagoza presentó testimonio contra Vides Casanova en Orlando también.
Según información de CJA, el 12 de diciembre de 1980, Romagoza, que es doctor, estaba viendo a pacientes en la clínica de una iglesia en el poblado salvadoreño de Santa Anita cuando llegaron 2 vehículos que transportaban soldados de la guardia nacional salvadoreña así como hombres armados de grupos paramilitares.
Romagoza fue arrestado bajo acusaciones de ser un líder subversivo y luego supuestamente sometido a golpizas, shocks eléctricos y tortura con agua. Según CJA, uno de los torturadores lo hirió disparándole a la mano izquierda para que así no pudiera hacer cirugía nunca más.
En el caso de Vides Casanova, CJA arguye que el ex militar es responsable de los asesinatos de cuatro religiosas yanquis en 1980 porque en ese momento estaba a cargo de la guardia nacional, 5 de cuyos soldados fueron eventualmente encontrados culpables de los asesinatos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario