viernes, 28 de diciembre de 2012
URUGUAY: SE BUSCA DISMINUIR LA BRECHA EDUCACIONAL
En 2011 el sistema educativo público amplió la cobertura en las edades de 3 a 15 años, disminuyendo la desigualdad en el acceso entre grupos de mayores y menores ingresos. Asimismo aumentó la cobertura en educación inicial, media y terciaria y el número de egresados de la UDELAR. Los datos surgen del Anuario Estadístico de Educación 2011 presentado el pasado jueves en el Ministerio de Educación y Cultura.
De acuerdo a la información del anuario, presentado por el subsecretario del MEC, Oscar Gómez, el Director de Educación, Luis Garibaldi y el coordinador del Área Investigación y Estadística, Gabriel Errandonea, en los últimos 50 años, la tasa de analfabetismo se redujo a menos de la quinta parte. Es de 1,7 % en todo el país y de 3,4 % en áreas rurales.
El gasto en educación pasó de representar el 3,2 % del PBI en 2004 al 4,5 % en 2011 mientras que el incremento del salario real docente fue del 49,3 % en comparación con 2003 (punto más bajo) y de 23 % en relación a 2000.
El Anuario Estadístico de Educación es una publicación que brinda el panorama completo sobre la realidad educativa uruguaya, poniendo a disposición de especialistas y el público en general, información genérica sobre el estado de situación del sistema educativo y sobre aspectos relevantes del contexto social, político y económico.
“Datos sin retoques”
Durante la presentación, el subsecretario del MEC, Oscar Gómez destacó que la información brindada “no tiene retoques” por lo cual refleja los datos positivos y también los negativos.
Gómez hizo hincapié en que las políticas sociales llevadas adelante por el Gobierno, han permitido mejorar significativamente algunos indicadores educativos. Entre esas políticas, mencionó la universalización de las asignaciones familiares; el boleto gratuito para liceales de primero a sexto año.
A nivel educativo, destacó el trabajo del programa de maestros comunitarios; el de formación profesional básica; las aulas comunitarias y la oferta educativa de los Centros de Capacitación y Producción (CECAP).
“Tenemos muchas tendencia favorables pero existen debes, como el aumento de la repetición en educación media”, sostuvo el subsecretario refiriéndose al incremento del 2% entre los liceales no promovidos que pasó de 27,8% en 2010 a 29,6% en 2011, tendencia que se acentúa considerablemente en algunas zonas de los departamentos de Montevideo, Canelones, San José y Maldonado.
En este punto, Gómez sostuvo que uno de los factores que podría explicar este fenómeno es el bajo índice de desempleo.
El estudio mostró una importante escolarización entre los niños de 3 años que alcanza al 60,4 %. Sin embargo, la matrícula de primaria desciende en el entorno de los 6.000 alumnos por año, fenómeno que puede explicarse, tanto por la disminución de la repetición escolar como por el descenso de la natalidad en el país.
La desigualdad estructural sigue siendo importante pero viene descendiendo. Entre los jóvenes de 15 a 20 años, el 48,9 % sólo estudia, 25,6 % sólo trabaja y el 12,5 % ni estudia, ni trabaja.
Aumento de matrícula
En Primaria, la matrícula de 2011 alcanzó los 340.989 alumnos, disminuyendo la razón público/privado de 7,1 en 2003 a 5,3 en 2011, es decir, se mantiene una tendencia incremental de matricula en el sector privado.
En 2011 las escuelas urbanas del 1er. quintil del índice de contexto sociocultural crítico registraron un nivel de no aprobación de 6,1 % superior a las del quintil mayor.
Se trata de la brecha más baja desde 2004 cuando el indicador trepaba al 8,6 %.
En educación media la matrícula de 2011 alcanzó los 331.659 alumnos, 8.682 más que en 2010.
Casi la mitad de los jóvenes de 12 a 29 años que iniciaron educación media se desvincularon del sistema educativo. La razón principal que argumentaron para ello fue tener otros intereses (45 %) y que empezaron a trabajar (29,6 %).
En el quintil de menores ingresos también atribuyeron su deserción al desinterés y trabajo (44,2 % y 21,9 %, respectivamente) pero agregándose además el embarazo adolescente y la atención del hogar (10,3 % y 7,6 %).
En UTU, la oferta educativa reunió en 2011 a 71.484 alumnos. En ese aspecto, Gómez resaltó que se viene impulsando la transformación de las ofertas sin continuidad educativa para que el estudiante pueda insertarse en el mercado laboral pero también conserve la oportunidad de seguir estudiando.
En la educación universitaria, los niveles de ingreso crecen en UDELAR (18.705 en 2011), creciendo más aún los niveles de egreso (5.284).También aumentaron los postgrados de especialización y maestrías.
La investigación destaca que entre 2006 y 2011 el porcentaje de personas con 6 o más años que utilizó un PC el último mes se incrementó un 146 % y los hogares con acceso a Internet un 217,7 % lo que se atribuye al impacto del Plan Ceibal y las políticas de ANTEL.
En el mismo sentido, y como impacto exclusivo del Plan Ceibal, los hogares más pobres alcanzaron a los más ricos, en presencia de computadores en el hogar.
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