-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 28 de diciembre de 2012

IRAN: LA POLICIA DEL REGIMEN ASESINA A UN TRABAJADOR POR POSTEAR


Sattar Beheshti no tenía nada especial que lo hiciera destacar en el barrio obrero Robat Karim, en el sur de Teherán. Sus posts en general se centraban en la lucha de la clase obrera y las restricciones políticas en Irán, mezcladas con algunas anécdotas personales de su vida cotidiana.


Pero conforme pasaron los meses, el tono del blog se volvió más afilado y más político, con críticas abiertas al gobierno e incluso al líder supremo, una línea roja en la república islámica.

Otros posts criticaban el inquebrantable apoyo de Irán a Hezbollah o denunciaban los apuros de los activistas de derechos humanos. Las represalias empezaron pronto.

"Ayer me amenazaron y me dijeron que mi madre pronto vestiría de luto", escribió Beheshti en un post días atrás.

Un día después, agentes de seguridad de la ciberpolicía iraní lo detuvieron. Su cuerpo magullado y golpeado fue entregado a la familia una semana más tarde. Su muerte fue causada por la tortura, según una carta que enviaron ilegalmente sus compañeros de prisión.

La muerte de Beheshti expuso las fisuras políticas de Irán. Un grupo de diputados presionó al presidente, Mahmoud Ahmadinejad, y a los jueces para que abrieran una investigación.

Pero la herramienta más efectiva para dar eco a la inusual muerte de Beheshti fue la que él había elegido para su protesta, la Internet.

"Realmente creo que es uno de los mejores ejemplos del impacto de Internet en Irán", dijo Mahmoud Enayat, director del programa Iran Media en la Universidad de Pensilvania y fundador de Small Media, una ONG que se centra en mejorar el flujo de información en sociedades cerradas.

Tras la muerte de Beheshti, fuentes de seguridad advirtieron a su familia que no hablara con la prensa y los agentes de seguridad amenazaron con detener a su hermana si la familia no firmaba un consentimiento sobre las circunstancias de su muerte, dijo su madre a la prensa.

No hay comentarios: