-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 8 de mayo de 2011

PLANETA TIERRA: PORQUE SE MUERE LA GENTE

Las enfermedades crónicas o no transmisibles son el principal motivo de muerte a nivel mundial, según informó el primer reporte sobre este tipo de dolencias publicado el pasado miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El informe registró 36.1 muertes causadas por trastornos del corazón, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o derrames cerebrales.
El 80% de las muertes ocurre en países de recursos bajos.

A nivel mundial se registran 17 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, 7, 6 millones por cáncer, 4,2 millones por enfermedades respiratorias y 1, 3 millones por diabetes. Estos cuatro grupos de dolencias estarían influidos por cuatro factores: inactividad física, consumo de tabaco, uso nocivo de alcohol y dietas pobres.

La directora general, Margaret Chan, quien presentó el informe durante el Foro Mundial de la OMS afirmó que las enfermedades crónicas no transmisibles significaban un desafío enorme, y que para algunos países “no es exagerado describir la situación como un desastre inminente; Un desastre para la salud, para la sociedad, y sobre todo para las economías nacionales"

Según la OMS, millones de muertes pueden ser prevenidas a través de una mayor implementación de las medidas existentes.

Esto exige el refuerzo de medidas anti-tabaco, la promoción de ejercicio físico y dietas saludables, y el mejoramiento del acceso de las personas a los servicios de salud.

El informe realizado por la OMS consistiría en una herramienta importante para atacar los puntos de la salud en los que se debe avanzar.

Según el doctor Ala Alwan, subdirector general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, el 30 % de las personas que mueren en los países de ingresos bajos y medios no superan los 60 años.

El doctor se lamenta debido a que asegura que estas son muertes que se pueden prevenir.

Alwan describe a la situación como un círculo vicioso donde la pobreza contribuye a las enfermedades crónicas y las enfermedades a la pobreza.

En el año 2008, el 63% de las muertes en el mundo fueron causadas por las enfermedades crónicas , es decir 36 millones de los cuales 29 se produjeron en países de recursos escasos.

La OMS advierte que sino se toman medidas, la epidemia de enfermedades no transmisibles proyectada para el 2030 sería de 52 millones.

No hay comentarios: