-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 8 de mayo de 2011

MENORES DELINCUENTES: EL ESTADO SIGUE DEMOSTRANDO UNA ABSOLUTA INCAPACIDAD PARA MANEJAR ESTE ASUNTO

5 menores de edad privados de libertad por rapiñeros, se fugaron del hogar El Hornero de la Colonia Berro. Los esperaba un auto conducido por un adulto. La Justicia internó a los menores apodados "El Talibán" y "El Malala" en el INAU, a la espera que se fuguen nuevamente. Así continuamos por muy mal camino


Eran las 15.10. Varios adolescentes infractores internados en el hogar El Hornero de la Colonia Berro estaban en el patio disfrutando de un recreo al sol. El Hornero es uno de los tres establecimientos abiertos que funcionan en la Colonia Berro.

Frente al funcionario de custodia, los cinco internos corrieron rumbo a los alambrados de baja altura que circundan el hogar. Tras saltarlos, se dirigieron hacia el Camino Piedritas y luego se subieron a un vehículo en el que eran aguardados, a poca distancia del hogar.

Según fuentes policiales, el conductor del auto sería un mayor de edad.

Pese a la persecución que los funcionarios habrían iniciado, solo alcanzaron a ver que subían a un vehículo en el que eran esperados por el camino Piedritas. "Los trabajadores del INAU no pudieron precisar qué tipo de vehículo era", indicaron las fuentes policiales.

En un primer momento, los funcionarios expresaron a los investigadores que los fugados escaparon hacia Suárez, luego se desplazaron varios kilómetros por la ruta 74 y siguieron por la ruta 8.

"Sabemos que huyeron en un vehículo pero es imposible determinar por donde", indicó una fuente policial. De cualquier manera, los efectivos canarios montaron operativos con cierres en los límites de cada seccional cercana.

Un patrullero salió por la zona a tratar de identificar y recapturar a los prófugos. Los efectivos participaron ayer de la búsqueda de los menores luego que el INAU realizara la denuncia en la Seccional 6ª de Suárez.

"A la Policía no le competen las fugas. Sí iniciamos una serie de operativos de búsqueda de los fugados luego de radicarse la denuncia", señalaron las fuentes policiales.

No es la primera vez que menores se fugan de hogares abiertos de la Colonia Berro. Estos hogares -Hornero, La Casona y Cerrito- tienen árboles y montes cercanos, lo cual facilita los escapes.

El hogar Hornero aloja a unos 14 chicos. No es considerado de alta seguridad aunque se han constatado otras fugas allí, dijeron al diario El País fuentes policiales que se hicieron presentes en el lugar.

Carece de guardia perimetral policial. Es catalogado como un edificio "semicerrado" con alambrado alrededor pero sin custodia.

El camino Piedritas es de balasto. Une las afueras del pueblo Suárez con la ciudad de Pando. Es uno de los límites perimetrales de la Colonia Berro.

Los funcionarios más antiguos de la Colonia Berro recuerdan que, en varias oportunidades, autos circulaban de noche por el interior del establecimiento y sacaban a menores para que delinquieran en Pando o en otras zonas cercanas.

Luego el INAU instaló garitas con guardias policiales en las dos entradas de estos hogares y la circulación interna dentro de la Colonia Berro quedó restringida.

A las 19.20 horas del viernes 6, los menores "El Talibán" de 16 años, y "El Malala", de 17, entraron a un comercio ubicado en la zona de Goes. En ese momento fueron identificados por policías que patrullaban en un móvil de la Brigada de Asaltos

Los policías los siguieron en forma discreta. Los adolescentes se desplazaban en una moto de color rojo.

Al llegar a la esquina de General Flores y Concepción Arenal, fueron detenidos pese a que intentaron escapar.

A uno de ellos, se le incautó un teléfono celular Blackberry, que había hurtado durante un copamiento en una finca en la zona de Carrasco.

El Talibán era buscado desde el 19 de abril de este año 2011, luego de ser rescatado por dos menores en motos cuando era trasladado en una camioneta del INAU desde el Hogar Puertas al Hogar Desafío.

Según declaró a la Justicia de Menores, ningún funcionario del INAU es cómplice del rescate.

"Comencé a escupir y dije al chofer y al custodia que me sentía mal y pedí que pararan la camioneta. Ellos continuaron la marcha", relató.

Al llegar a la esquina de Burgues y Hum, dos menores se acercaron a la camioneta en moto y obligaron al chofer a detener el vehículo con amenazas y disparos. Luego escaparon hacia un asentamiento cercano.

La Policía sospecha que el Talibán es uno de los autores del robo a la sucursal del banco BBVA en Malvín ocurrida el martes pasado. Un testigo relató que uno de los atracadores poseía un tatuaje en la mano similar al que tiene el Talibán.

Sin embargo, el Talibán es un joven fornido y el adolescente que participó en el atraco es de complexión delgada, señalaron fuentes del caso.

Según la Policía, el Malala posee nueve anotaciones, la última por rapiña a casa de familia. Estaba requerido desde el 24 de marzo por una fuga del INAU.

El 23 de abril pasado, varios adultos y menores participaron del secuestro de un adolescente en la esquina de Capitán Tula y Rafael.

Los delincuentes pidieron $ 500.000 al padre del menor secuestrado, quien es propietario de una distribuidora de materias primas ubicada a metros del estadio de Danubio.

Según fuentes policiales, el secuestrado estuvo cuatro horas privado de libertad en un auto. En un momento, agregaron las fuentes, este escuchó: "¿Cómo andás, Malala?". Este respondió: "Callate la boca".

Tanto en filas policiales como en ámbitos judiciales existe la convicción de que adultos usan a los menores en los atracos a bancos, así como en el secuestro del hijo del empresario.

Eso se desprende de las declaraciones efectuadas ayer por testigos de varios hechos ilícitos a la jueza Teresa Larrosa y al fiscal Gustavo Zubía, expresaron las fuentes.

Zubía pidió la internación de el Malala por el secuestro del adolescente, pero Larrosa sólo lo remitió por una rapiña de una moto a transeúntes. El fiscal anunció que apelará tal decisión. En tanto, el Talibán fue reintegrado al INAU.

El expediente del rescate de ese menor no está cerrado: en los próximos días declarará un funcionario del INAU que trasladaba al adolescente desde el Hogar Puertas al Desafío.

Las armas robadas

En cinco de los asaltos a bancos ocurridos en lo que va del año, los asaltantes se hicieron con las armas de los guardias de seguridad, habitualmente, revólveres calibre 38.

El 22 de marzo, en el asalto a la sucursal Punta Carretas del Credit Uruguay dos delincuentes redujeron a uno de los guardias, le pegaron un culatazo y se hicieron con su arma reglamentaria. Lo mismo pasó una semana más tarde cuando fue asaltada la sucursal Colón del Bandes.

El 27 de abril en la sucursal Goes del mismo banco, un individuo ingresó portando dos armas y se quedó con el revólver del guardia.

Esta situación se repitió en los dos últimos asaltos, en el BBVA Pocitos y en el Citibank de Carrasco. En el primero de los casos, hay sospechosos detenidos, pero no hay rastros de las armas robadas.

La Justicia de Menores internó en hogares con privación de libertad del INAU a dos adolescentes que integraban una banda de rapiñeros

Los adolescentes, conocidos como el Chacal y el Terito, se encontraban detenidos encima de una moto Baccio al mediodía del sábado en la esquina de Javier Citi y Camino Cibils.

En tanto, un móvil del Departamento de Hurto y Rapiñas se desplazaba por Camino Cibils rumbo al Cerro.

Según las fuentes, los policías escucharon la detonación de un arma de fuego y observaron que el disparo provino de uno de los dos menores.
El tiro pegó en el vehículo policial.

Los policías repelieron el ataque y se produjo un tiroteo. Los menores huyeron en la moto.

Durante la persecución, los agentes lograron impactar en una rueda y en el motor de la motocicleta. Los menores cayeron. El Terito fue atrapado, mientras que el Chacal huyó. Este fue detenido a poca distancia de Camino Cibils y Javier Citi cuando intentaba ocultarse en un pasaje de un asentamiento.

La Policía continúa tras los pasos de los tres delincuentes, dos de ellos menores de edad, que el viernes asaltaron una sucursal del banco Citibank en Carrasco.

Según informaron a El País fuentes policiales, se tienen sospechas firmes respecto a los asaltantes, quienes habrían cometido una serie de rapiñas en la zona, por las que eran buscados.

En la pasada jornada hubo intensos rastrillajes por parte de personal de la Seccional 14ª y de Hurtos y Rapiñas, en busca de los tres individuos, quienes en los operativos del sábado no fueron ubicados.

Más allá de los infructuosos rastrillajes del sábado, hay optimismo en los investigadores por atrapar a los responsables de este asalto.

Por otra parte, se supo que la moto en la que se trasladaron durante el asalto había sido denunciada como robada días atrás.

El robo a la sucursal Carrasco del Citibank del viernes pasado, fue el séptimo asalto a un banco en lo que va del 2011.

Los tres individuos armados con revólveres de grueso calibre, ingresaron al local, redujeron a uno de los guardias de seguridad quitándole el arma y se dirigieron a la caja y tras amenazar al cajero, se llevaron unos US$ 10.000.

Fuente:El País

No hay comentarios: