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viernes, 27 de mayo de 2011

MINISTRO PINTADO: "EL TREN ES MAS BARATO Y DEBE SER SOCIO DEL CAMION"

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, anunció que la línea de trenes de carga entre Montevideo y Rivera se inaugurará el 30 de junio 2011


Señaló que circulará a un máximo de 40 kilómetros por hora en función de la tolerancia de los puentes, que "provienen de la época de los ingleses" (la segunda etapa de inversiones será para poder aumentar la velocidad a 80 kilómetros por hora).

Asimismo, precisó que habrá que comprar nueva maquinaria para transportar la madera, en el entendido de que "el mejor medio de transporte para esa carga es el tren".

Advirtió inmediatamente que ello no significa la desaparición del camión, que "siempre se utilizará".

"El tren es más barato y debe ser socio del camión, no son contrapuestos", sostuvo y adelantó que la próxima línea en importancia será la que conecta Rivera con Río Negro, de manera de asegurar una adecuada conectividad entre los sectores productivos nacionales y de Brasil con los sectores de servicios.

"Lo nuestro es contribuir a transformar a Uruguay en polo logístico y de transporte multimodal, operando como puerta de entrada y salida para la región y el mundo".

El aporte del tren es uno de los brazos fundamentales para poder contar con un sistema de transporte multimodal en el país, así como desarrollar el transporte fluvial, ya que se ha venido trabajando intensamente en la modernización de los puertos.

El ministro anunció que se necesitan 350 millones de dólares para mantener la red adecuadamente, contándose con la pronta aprobación de la Ley de Asociación Público Privada y un nuevo modelo institucional para el tren que le permita competir y funcionar adecuadamente.

De todas maneras, en materia portuaria se han dado los primeros pasos, pero es imprescindible "desarrollarlos, hacerlos crecer, y para ello, entre otras cosas, se busca dragar todo el río Uruguay a 24 pies, el canal Martín García a 34 pies y en Paysandú alcanzar los 19 pies, al tiempo que tenemos que comenzar a utilizar los ríos, pues algunos son aprovechables".

Pintado destacó el apoyo importante que se le piensa dar a la proyectada hidrovía Cebollatí-Porto Alegre, para lo cual se cuenta necesariamente con la ley de Asociación Público Privada operativa.

Asimismo ratificó que el proyecto de puerto multipropósito de La Paloma está en pie. Se busca captar toda la producción de la zona Este: madera, pesca, cruceros, etcétera, pero respetando el turismo, por lo que no se manejarán productos contaminantes.

También está resuelto que en temporada veraniega no se trabajará con madera ya que el MTOP cuenta con un terreno de 51 hectáreas en las afueras de la ciudad, donde se acopiará el producto.

También se refirió al Puerto de Montevideo, en particular a la segunda terminal, que por ahora no se concretará pero sí se aumentará de manera importante la capacidad de almacenaje del puerto al habilitarse Puntas de Sayago, donde se dispone de 100 hectáreas.

"En su momento habrá que construir un muelle de unos 400 metros y dragar y nos evitamos juicios por una segunda terminal".

Mientras tanto el ministro se refirió a la construcción en el Puerto de Montevideo del Muelle C y el Acceso Norte, como elementos que ayudarán a descongestionarlo.

Las medidas que ha estado tomando Argentina para reforzar la alicaída supremacía de Aeroparque han llevado al MTOP a responder decidiendo importantes inversiones en los aeropuertos de Salto (el turismo termal es muy importante y opera todo el año), Colonia y Rivera.

Este último tiene una importancia estratégica ya que se le propuso a Brasil que sea binacional con el objetivo de fortalecer el turismo y que la gran
cantidad de visitantes que llegará a Brasil en ocasión del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos pueda disponer de hoteles, servicios y conexión aérea a los juegos y, de paso, invitarlos a hacer turismo en Uruguay.

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