-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 4 de mayo de 2011

DEFENSOR DEL VECINO: SE PRESENTO EL INFORME CORRESPONDIENTE AL AÑO 2010

La Defensoría del Vecino presentó su 4to. informe anual, que incluye las gestiones desarrolladas durante 2010, las estadísticas de los reclamos y su seguimiento. Entre los temas que más preocupan a los habitantes de Montevideo figuran la vivienda, los tributos y el arbolado.


Desde que comenzó a funcionar, en 2007, el organismo logró solucionar casi la mitad de los reclamos que le formularon.

El defensor del vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez, recordó que 2010 fue un año particular para los habitantes de la capital, al haberse celebrado elecciones departamentales y haber surgido una nueva institucionalidad a partir de la división de la ciudad en ocho municipios.

La Defensoría realizó ese año un total de 1.891 intervenciones, de las cuales 488 fueron expedientes de investigación y 1.403 intervenciones de asesoramiento.

En cuatro años resolvió 2.238 reclamos, el 46 % de los que se presentan en la oficina. La vía de comunicación más utilizada por los vecinos fue la telefónica, a través del número 08001616.

En 2010 se orientó a 889 vecinos para poder ejercer sus derechos ante la administración y se derivó a 514 a los organismos correspondientes.

El 84 % de las atenciones se realizaron por teléfono, mientras concurrieron a las oficinas de Juan Carlos Gómez y 25 de Mayo el 11 % de los reclamantes, y el resto lo hicieron vía correo electrónico.

Encabezando la lista de reclamos se encuentra el tema de la vivienda, con un 19 % del total.

En esta área surgieron problemas respecto a la habitabilidad, fincas ocupadas, asentamientos y obras sin permiso de construcción.

Rodríguez recordó que, según un relevamiento de la Intendencia, hay en la capital unas 500 casas en ruinas y 80 edificios inconclusos, además de 55 mil viviendas deshabitadas.

En segundo lugar de los reclamos aparece el arbolado, con un 14 %, seguido de la contaminación ambiental (sobre todo acústica), con un 12 % y la limpieza, a nivel de gestión de contenedores, basurales y espacios públicos, con un 8 %. Le siguen de cerca las multas y las señalizaciones en el tránsito.

El informe incluye nueve recomendaciones a la administración departamental.

En vivienda, se sugiere regular los horarios de las obras en construcción y la invasión del espacio público, así como nuevas soluciones legislativas para situaciones de abandono de inmuebles.

En materia de tributos, pide resolver las deudas existentes, mientras en relación al arbolado solicita aplicar la auditoria realizada en 2009.

En relación a tránsito y transporte, recomienda exigir la habilitación del transporte escolar y otorgar las garantías necesarias a los ciudadanos ante la aplicación de multas.

En un capítulo referido a la limpieza, sugiere un sistema de rotación periódica de contenedores y replicar situaciones exitosas de transformación de basurales en espacios de recreación públicos.

No hay comentarios: