-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 16 de marzo de 2011

URUGUAY: QUIEN SE LLEVA LA TAJADA GRANDE EN LA SALUD

El Informe Recursos Humanos en Salud 2010, dado a conocer días pasado, realiza un análisis somero sobre los salarios e ingresos de los médicos en el sistema de salud, destacando los dispares niveles de ingreso entre los profesionales y las diferencias entre las especialidades, dejando en claro la brecha salarial dentro de las mismas.


El 20% de los trabajadores médicos se llevan más de la mitad de la masa salarial del sector. De ese porcentaje más de la mitad son anestésico-quirúrgicos y se embolsan el 81% de la masa salarial.

Este documento fue confeccionado con valores vigentes a junio y julio de 2010, por lo que algunos ítems pueden estar desactualizados.

No obstante deja en claro que el 20% de los funcionarios médicos se llevan más de la mitad de la masa salarial (51%) del sector, de ese grupo de profesionales cinco de cada diez son anestésicos quirúrgicos y se quedan con el 81% de los salarios de dicha masa salarial.

"En el caso de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) se cuenta con escasa información sobre las horas trabajadas, por lo que es importante tener en cuenta que las comparaciones realizadas sobre el salario promedio no son rigurosas en la medida que lo correcto sería comparar el valor hora", aclara el documento.

Por otra parte, el MSP aclara que son salarios promedios sin tomar en cuenta otros pagos como por acto médico que se analiza de forma separada, realizando promedios en las diferentes especialidades.

El mayor valor del acto médico es de los anestésicos con $ 530 de promedio en Montevideo y $ 192 en el interior, mientras en las especialidades médicas es de $ 77 en la capital y $ 73 en el resto del país.

Mientras tanto dentro de las especialidades básicas en Montevideo el valor promedio es de $ 146 y en el interior $ 64. Por otra parte el salario promedio de un médico que trabaja en Asse en la capital es de $ 29.245, mientras en el interior es de $ 29.774.

En las mutualistas de Montevideo el sueldo es $ 51.503 y en el interior $ 66.812 como promedio.

"Si se realiza el análisis desagregando por región, se observa que los salarios de los médicos en el interior son superiores a los de Montevideo, sobre todo en el caso del sector privado", indica el informe.

En el caso de las especialidades los valores de los salarios también varían ostensiblemente entre Asse y las mutualistas.

En Salud Pública una Especialidad Básica (EB) cobra un promedio de $ 28.240 en Montevideo y $ 27.954 en el interior, mientras en las mutualistas capitalinas la media es de $ 38.887 y en el interior alcanza a los $ 52.776.

En el caso de las Especialidades Médicas (EM) en Salud Pública un médico de Montevideo cobra en promedio unos $ 30.340 y en el resto del país levemente por encima $ 30.877.

Mientras en las instituciones privadas de salud el salario promedio es de $ 41.574 en la capital y en interior asciende ostensiblemente a $ 58.972.

Pero donde las diferencias son mayores entre ambos subsectores de la salud es dentro de los anestésicos quirúrgicos.

Los médicos de Asse cobran en Montevideo un promedio de $ 30.925 y en el interior $ 42.065.

En las mutualistas un anestésico gana en promedio $ 78.601 en Montevideo y trepa a $ 85.444 en el resto del país.

En este marco el MSP advierte sobre falta de información para exponer números más cercanos a la realidad.

"Es necesario, asimismo, analizar las diferencias que se dan en los valores hora de este grupo de especialidades, de modo de detectar si efectivamente existen desigualdades salariales entre los subsectores del sistema. Al no contar con suficiente información sobre las horas realizadas en los distintos subsectores no se exponen dichos resultados".

El informe también informa sobre "la gran brecha dentro de los distintos grupos de especialidades considerando el primer y quinto quintil.

En este sentido, el 20% de los médicos con EB de mayores ingresos presentan un salario promedio 11 veces mayor que el 20% de menores ingresos.

En el caso de las EM y AQ, la brecha mencionada pasa a 12 y 16 respectivamente".

Dentro de las especialidades básicas el quintil de menos ingresos alcanza a $ 10.681, mientras en el quintil superior el salario es de $ 122.734.

En las especialidades médicas, $ 10.388 es el quintil más bajo y $ 127.895 el más alto, para los anestésicos quirúrgicos la diferencia es mayor, en el quintil inferior la cifra es $ 9.908 y en el superior llega a promediar los $ 154.992.

Asse paga mejor a los enfermeros
y técnicos que el sector privado

En el caso de Enfermería el informe destaca las diferencias a favor de la salud pública en lo que perciben los enfermeros frente a las instituciones de la salud privada.

Los salarios son más parejos siendo superior en Asse, donde cobran un promedio de $ 27.918 en la capital y $ 20.124 en el interior.

Mientras en las mutualistas los enfermeros perciben $ 22.296 en Montevideo y $ 18.235 en el interior.

"De la comparación entre subsectores se puede concluir que, en la actualidad, el subsector público es un fuerte competidor por los recursos no médicos, ofreciendo salarios superiores a los del subsector privado en su conjunto", indica el informe.

No hay comentarios: